El 1 de mayo de 2022 no habrá puente o fin de semana largo en México

Esta vez el día feriado del 1 de mayo cae en domingo y no se recorre al lunes, por lo que no habrá fin de semana largo. La playa de Caleta en Acapulco en una foto de archivo . (Foto: Héctor Vivas/Getty Images)
Esta vez el día feriado del 1 de mayo cae en domingo y no se recorre al lunes, por lo que no habrá fin de semana largo. La playa de Caleta en Acapulco en una foto de archivo . (Foto: Héctor Vivas/Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Para el 30 de abril, 1 y 5 de mayo ¿hay puente?, es la pregunta que miles se hacen pese a que recién terminaron las vacaciones de Semana Santa, por lo que ahora te decimos si hay buenas o malas noticias al respecto.

Para el caso de los trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1 de mayo es uno de los días festivos oficiales.

El Artículo 74 de la LFT dispone que el 1 de mayo es día descanso obligatorio; pero, a diferencia de lo que ocurre con otras fechas como el 5 de febrero y 21 de marzo, este día no se recorre para el primer lunes del mes.

El 1 de mayo 2022 cae en domingo, por lo que no habrá mega puente ni fin de semana largo.

Para el jueves 5 de mayo, Día de la Batalla de Puebla, la SEP señala que se suspenderán las clases, sin embargo, no tiene contemplado que el viernes también sea así, por lo que el 6 de mayo continuarán las actividades escolares normalmente.

En el caso de trabajadores, este día es feriado, pero no está contemplado por la Secretaría del Trabajo como día oficial de asueto.

¿Qué se conmemora el 1 de mayo?

La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889.

La idea era recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos, según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por tal conmemoración es que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo marca al 1 de mayo como un día feriado oficial.?¿Qué ocurre si tienes que trabajar el 1 de mayo?

¿Cómo te deben pagar si trabajas el 1 de mayo?

El próximo 1 de mayo 2022 cae en domingo y aunque muchos trabajadores no laboran ese día, muchos más sí lo hacen.

En primera instancia las y los trabajadores y las y los patrones deberán determinar el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Tal y como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo mismo que señala:?Artículo 75.- En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

¿Cuáles serán los puentes y días feriados en 2022?

El año 2021 está por terminar y el 2022 viene con todo y sus puentes y días de asueto, por lo que aquí te damos este dato por si consideras tomar un descanso en las próximas fechas no laborales.

Según lo estipulado por el Gobierno de México, en la Gaceta Oficial de la Federación, los días feriados y puentes para el año 2022 son los siguientes:

- Sábado 1 de enero

- Lunes 7 de febrero; en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el 5 de febrero

- Lunes 21 de marzo, por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García

- Jueves 14 y viernes 15 de abril

- Domingo 1 de mayo

- Jueves 5 de mayo

- Viernes 8 de julio

- Viernes 16 de septiembre

- Miércoles 2 de noviembre

- Lunes 21 de noviembre, en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana

- Domingo 25 de diciembre

En este recuento no se toman en cuenta los días que las empresas y otras instituciones decidan otorgar por celebraciones como el Día de la Madre, Día del Maestro, entre otras conmemoraciones.

Días feriados y asuetos en 2022

Los días festivos o feriados son aquellos que se consideran como no laborables para estudiantes y trabajadores. Las fechas oficiales se encuentran marcadas en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, en donde se establece que quienes laboren esos días serán acreedores a un pago que cubra el total de su jornada diaria más el doble, en caso de caer en domingo, además, se tendrá que cubrir la prima dominical estipulada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

#LadyEscupitajo: mujer insulta, golpea y escupe a guardia de seguridad en Edomex