"En segunda semana de junio, regreso a clases presenciales"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se busca que para la segunda semana de junio podría haber un regreso a clases presenciales a nivel nacional, pues consideró que ya habría condiciones ante la pandemia por Covid-19.

En conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador detalló que se buscará que este retorno a los planteles educativos no sea una orden, sino que sea por medio del consenso con maestros, padres y madres de familia, así como con autoridades locales y federales.

Detalló que, según información de Delfina Gómez, secretaría de Educación Pública, se lleva un 80% de personal educativo vacunado.

"El propósito es que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar el calendario, en promedio un mes, porque eso va a ayudar mucho, un mes, mínimo. Se está llegando a ese acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, pero va a depender de cómo se siga avanzando en la vacunación.

"Ya estamos terminando la vacunación, concluye a más tardar a finales de este mes, en el caso de maestras y maestros, ya es el último grupo, nos faltaría Chihuahua y Puebla para la semana próxima y se concluye con la vacunación de maestras y maestros. Nos decía la maestra Delfina que ya se lleva el 80% del personal educativo vacunado, entonces, vamos avanzando bien y hay tiempo.

"Ya a partir de la vacunación, pasando 15 días, ya se puede regresar a clases, ya habría condiciones, desde luego aplicando ciertos protocolos, con cuidado, pero eso también se tiene que decidir en cada escuela, en cada municipio, en cada entidad federativa, corresponde a todos", dijo.

En el salón Tesorería, el Presidente informó que hay un grupo de funcionarios que revisan este tema y "lo que más conviene".

"Pero de lo que sí estamos convencidos es de que el tiempo que sea se tiene que regresar antes de concluya el ciclo escolar por el efecto que tiene para niñas y niños el que vuelvan a ver a sus compañeritos así, de manera presencial, no a través del internet o de la televisión o por otras formas, sino que se regrese a la convivencia en la escuela.

"Hay que ver qué se va a resolver acerca del calendario escolar, si termina normal, que sería en la primera quincena de julio para tener vacaciones y luego entrar de nuevo, o se alarga y se reducen las vacaciones y se llega a un acuerdo con maestros para reponerles las vacaciones posteriormente, en fin", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.