Fin de semana extralargo: siguen las demoras en las salidas de la Ciudad por el éxodo a lugares turísticos

·4  min de lectura
Embotellamiento en el tránsito de Panamericana y el puente San Martín, en sentido hacia el norte
Hernán Zenteno

Comienza el fin de semana extralargo en todo el país y por estos cuatro días seguidos no laborables se reporta un fuerte flujo de tránsito en la ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los feriados, el de hoy establecido por el Gobierno como puente con fines turísticos y el del lunes, día de la celebración del Respeto a la Diversidad Cultural, generan un gran caudal de movimiento en las autopistas que van hacia la Costa Atlántica bonaerense y también en las que van hacia la zona de Rosario y Córdoba.

Tránsito lento en la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura del peaje Dock Sud
Gerardo Viercovich


Tránsito lento en la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura del peaje Dock Sud (Gerardo Viercovich/)

Según el último reporte de tránsito de Autopistas Buenos Aires SA (Aubasa), hacia Mar del Plata, por la Autovía 2, se registraron demoras intensas desde el kilómetro 24. Las mayores congestiones se perciben en las zonas de Abasto y Samborombón. Mano a la Ciudad no anunciaron ningún tipo de inconvenientes.

Desde Aubasa informaron a LA NACION que entre las 7 y las 8 de la mañana pasaron por Samborombón 2655 vehículos, por Maipú 739 y, en Ruta 11, por La Huella 1706.

Los primeros reportes del día van en consonancia con lo ocurrido ayer por la tarde, día en que además varias escuelas del AMBA no tenían clases a causa de una jornada docentes (lo que sirvió a muchas familias para salir antes hacia las minivacaciones del fin de semana). Desde las 14 se registraron embotellamientos en el peaje de Samborombón, en el peaje de Maipú y en la Ruta 11, en la La Huella.

En este marco, y para evitar mayores inconvenientes, las autoridades recordaron que la circulación de vehículos de gran porte estará restringida en la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses para “facilitar el desplazamiento de vehículos y prevenir accidentes” durante el fin de semana largo.

La restricción será en sentido a la costa atlántica hoy de 6 a 14, mientras que en sentido a la ciudad de Buenos Aires regirá el lunes entre las 14 y las 23.59.

Embotellamiento en el tránsito de Panamericana y el puente San Martín, en sentido hacia el norte
Hernán Zenteno


Embotellamiento en el tránsito de Panamericana y el puente San Martín, en sentido hacia el norte (Hernán Zenteno/)

“La medida alcanza a la ruta provincial (RP) 2 (autovía 2), desde el kilómetro 40,5 de la autopista Buenos Aires-La Plata hasta el kilómetro 400 (Camet) del ramal Buenos Aires-Mar del Plata; la RP 11 desde su intersección con la RP 36 (Pipinas) hasta el kilómetro 537 (Chapadmalal), y la RP 36 desde Rotonda RP 10 (Prolongación Avenida 66-La Plata) hasta la intersección con RP 11 (Pipinas)”, detallaron.

Asimismo, regirá la restricción en la RP 56, desde su intersección con la RP 11 (General Conesa) hasta el cruce con la RP 74 (General Madariaga); en la RP 63, desde distribuidor de tránsito con RP 2 (Dolores) hasta la intersección con la RP 11 (Esquina de Crotto); y en la RP 74, desde su intersección con la RP 56 (Maipú) hasta el cruce con la RP 11 (Pinamar).

Vialidad Provincial recomendó a los conductores circular con las luces bajas encendidas, tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizada, respetar las velocidades máximas y mínimas, usar cinturón de seguridad y no sobrepasar a otro vehículo cuando haya doble línea amarilla.

En el acceso a la ciudad de Mar del Plata algunas organizaciones de izquierda cortaron la circulación vial
Mauro V. Rizzi


En el acceso a la ciudad de Mar del Plata algunas organizaciones de izquierda cortaron la circulación vial (Mauro V. Rizzi/)

La Provincia anunció que tiene reservas que superan el 90%

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Turismo, realizó un relevamiento de ocupación hotelera y otros tipos de alojamientos turísticos en los principales destinos de la Provincia y constató un porcentaje de reservas que supera el 90% en Pinamar, Mar del Plata, Miramar, Tandil, La Costa y Chascomús.

En momentos en que ya no rige la necesidad de permisos para circular (impuestos anteriormente por la pandemia de coronavirus) referentes de turismo municipales informaron distintos porcentajes de reservas, entre los que se encuentran el partido de La Costa y Chascomús con el 98%, Mar del Plata, Miramar y Tandil con el 90% y Pinamar con el 90%.

Atentos al volumen de tránsito que se espera a lo largo de estos días, se puso en marcha un operativo especial de asistencia vial con móviles de seguridad, ambulancias, grúas y efectivos policiales tanto en la Autopista como en las rutas 2, 11, 56, 63 y 74 que integran el Corredor del Atlántico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.