Semana de España: todas las actividades de un programa de cine, teatro, canciones y cartas

Con motivo de la celebración del 12 de Octubre, desde 2006 Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el país, la embajada de España en la Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) ofrecen hasta el 18 una programación cultural, en formato virtual, donde se destacan las actividades vinculadas con las migraciones y la memoria comunitaria. En forma gratuita, se transmitirán charlas, películas, conciertos y espectáculos teatrales con el objetivo de promover la cultura española y contribuir al intercambio cultural con la Argentina. Creado hace más de treinta años, el Cceba (conocido a fines de los años 1990 como Instituto de Cooperación Iberoamericana o, simplemente, el "ICI") fue y es un punto de encuentro para artistas, gestores y público. Actualmente, el Cceba tiene dos sedes porteñas: la de Florida 943 y. desde 2006, otra en Paraná 1159.

Hoy, a las 15, la multifacética Vivi Tellas y la dramaturga madrileña Lucía Carballal conversarán sobre los desafíos y las oportunidades que determina el actual contexto pandémico, en el que los artistas tuvieron y tendrán que reinventarse. Durante los meses de confinamiento se dio una paradoja: los consumos culturales aumentaron pero la producción cayó de manera drástica. En "Teatro en transición", ciclo moderado por Puy Navarro, habrá una función semanal donde se explorarán propuestas y nuevas ideas. Más tarde, a las 18, se presenta el proyecto "Un océano de cartas. Memoria epistolar de la emigración española en Argentina", que el Cceba realiza en conjunto con el Centro de Documentación Epistolar del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas con el objetivo de conformar un archivo participativo de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la emigración española en el país. Participan el embajador de España en la Argentina, Javier Sandomingo, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco Álvarez.

Hoy y mañana, además, se transmitirá Romancero gitano, el espectáculo teatral con textos de Federico García Lorca y dirección de Lluís Pasqual que la renombrada actriz catalana Núria Espert ofreció en abril de 2019 en el Teatro Cervantes. En esa obra, de 1928, el artista granadino fusionó tradiciones cultas y populares de España. En Buenos Aires, la editorial Sur, al mando de Victoria Ocampo, lanzó una edición especial del Romancero gitano en 1933.

Hasta el 18, el ciclo Mujeres de Cine brinda un panorama del cine español hecho por directoras. Se proyectarán tres documentales: El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados (2018), de Arantxa Aguirre, que reconstruye vida y obra del compositor y pianista; Mudar la piel (2018), de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, que cuenta la historia de una insólita amistad, y Varados (2019), documental de Helena Taberna sobre la vida cotidiana de los refugiados de distintas naciones que llegan a Europa por el Mediterráneo. El viaje de Marta (2019), de Neus Ballús, es la única ficción del ciclo y cuenta la historia de una adolescente que viaja a Senegal con su familia. El 16 a las 18, Ballús conversará con la directora de Mujeres de Cine, Ana Palacios, y Mariangela Restrepo.

Mañana, a las 19, se presenta El viaje alucinante. La primera vuelta al mundo, libro de Mariana Ruiz Johnson y Alejandro Farías. En 2020 se celebra el V Centenario de la primera vuelta al mundo, capitaneada por Fernando de Magallanes y este cómic, lanzado por el sello Loco Rabia, combina recursos de la historia natural, el bestiario medieval, el relato de viajes ilustrado y la novela gráfica para narrar aquella aventura oceánica que duró tres años. El libro forma parte de la colección Cceba de la editorial independiente de historietas, humor y novela gráfica que ya cumplió diez años. La dibujante y el guionista dialogarán sobre el proceso creativo que desarrollaron para dar a luz El viaje alucinante.

El 14, a las 14.30, se descorre de nuevo el telón para un encuentro acerca de experiencias de teatro comunitario a ambos lados del Atlántico. Grupos de teatro de España y la Argentina reflexionarán en torno al trabajo artístico comunitario con ejes como memoria, territorio e identidad. Esta actividad fue organizada en colaboración con el Grupo de Teatro Catalinas Sur. También a partir del miércoles y hasta el 21 se podrá ver el estreno en el país de Tu boca en los cielos, documental de Miguel Ángel Nieto sobre la diáspora sefardí. El 21 a las 17, el director y representantes de la comunidad sefardí en la Argentina y otros países conversarán sobre la historia de los sefardíes, que fueron expulsados de España en 1492.

Pese a la pandemia, el jueves a las 15 se presentará el XIV Festival Cervantino de Azul, que tendrá lugar (hablando en forma figurada, porque será virtual) entre el 9 y el 19 de noviembre con sede en la ciudad cervantina de Azul. El festival y encuentro académico "Cervantes en América" será presentado por el filólogo y escritor español José Manuel Lucía Megías (director de la Red de Ciudades Cervantinas y titular de la cátedra Cervantes-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y representantes del Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina. También está invitado el ilustrador Rep, que dibujará en vivo un pasaje del Quijote. A lo largo de las trece ediciones anteriores, el festival es una cita obligada para la reflexión acerca de Cervantes y el Quijote.

Ese mismo día a las 17, libreros de España y la Argentina conversarán acerca de sus trabajos en tiempos de incertidumbre como el actual. Cecilia Fanti (a cargo de Céspedes en Buenos Aires) y Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz (que atienden en La Puerta de Tannhauser, en la ciudad española de Plasencia) pondrán el foco en la relación que mantienen con autores y lectores, y en el mercado y la industria editorial.

Para despedir la Semana de España en la Argentina, el 17, a las 22, llega, por fin, el turno de la música. Christina Rosenvinge ofrecerá un concierto online e íntimo, Poemas y canciones, donde convergen las referencias musicales, artísticas y personales que han influenciado a la artista madrileña. Esta actividad imperdible para los amantes de la música y la literatura se hace en colaboración con el Filba 2020.