Nuevo esta semana: David Byrne, "Amazing Race", Tommy Lee

En esta imagen difundida por HBO, David Byrne, al frente, en una escena de "David Byrne's American Utopia". (HBO vía AP)

Una lista curada por The Associated Press de lo que está llegando esta semana a la TV, los servicios de streaming y las plataformas musicales.

CINE

— Broadway está a oscuras y la mayoría de las giras de conciertos han sido canceladas, pero todavía se puede sentir la emoción de una sala llena en “David Byrne’s American Utopia”. La película de Spike Lee del aclamado concierto de Byrne se estrena el sábado a las 8 p.m. de Nueva York (0000 GMT) en HBO y HBO Max, y puede que sea una de las mejores del año. La enérgica dirección de Lee combinada con la exuberante interpretación de Byrne de clásicos de Talking Heads y otras canciones resulta en una película comparable con el clásico de Jonathan Demme sobre Talking Heads “Stop Making Sense”.

— La película de Aaron Sorkin “The Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”) no podría llegar en un momento más oportuno. El drama ubicado en 1969 y 1970, que se estrena el viernes en Netflix tras un breve paso por los cines, es antes que nada un retrato honesto de protesta, con todos sus líos, idealismo y potencial. Realizada con un elenco estelar que incluye a Mark Rylance, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Michael Keaton, la cinta dramatiza — con los característicos diálogos rápidos y teatralidad de envergadura de Sorkin — los sucesos en torno al juicio de unos activistas antibélicos que fueron acusados de conspirar para incitar una revuelta durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. En este retraimiento seminal entre contracultura y gobierno, Sorkin, quien lo escribió y dirigió, crea una obra oportuna para disentir.

— “Driving While Black: Race, Space and Mobility in America” de Gretchen Sorin y Ric Burns, desafortunadamente, siempre iba a ser sobre la actualidad. El documental, que se transmite el martes a las 9 p.m. (0100 GMT del miércoles) por PBS y las plataformas de streaming de la cadena, retrata la experiencia de personas afroestadounidenses manejando desde la aparición del automóvil. Pero también va más allá para considerar todas las formas de restricciones racistas de movimiento para los estadounidenses de raza negra, desde las leyes de la era de Jim Crow en los 60, hasta el boicot a los autobuses públicos en la misma década y la vigilancia policial contemporánea. Dice el historiador Christopher West en la cinta: “Creo que es realmente muy difícil para la mayoría de los estadounidenses siquiera entender el terror aniquilador que es manejar en una sociedad racista”.

— Jake Coyle

MÚSICA

— Kelly Clarkson regresa como anfitriona de los Premios Billboard de la Música, que se transmiten en vivo por NBC el miércoles a las 8 p.m. de Nueva York (0000 GMT). Algunas de las actuaciones serán en vivo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, otras se grabaron previamente. BTS, Post Malone, Bad Bunny, Sia, Alicia Keys, Luke Combs, Doja Cat, Kane Brown y Demi Lovato subirán al escenario, donde el ídolo de la música country Garth Brooks y el rapero y activista Killer Mike recibirán premios especiales.

— El rockero Tommy Lee está de ánimo colaborador en su nuevo álbum, “Andro”, que sale el viernes. El disco de 14 canciones, su primero en solitario en 15 años, incluye a invitados que van de Post Malone a Josh Todd de Buckcherry, la rapera surafricana Push Push, el rockero canadiense Lukas Rossi, la rapera californiana Brooke Candy, la cantautora King Elle Noir y el rapero Killvein, entre otros. El veterano de Mötley Crüe también hace una versión de una canción de Prince, “When You Were Mine”.

— Mesfin Fekadu

TELEVISIÓN

— “The Amazing Race” de CBS regresa el miércoles a las 9 p.m. de Nueva York (0100 GMT del jueves) con 11 equipos que incluyen a los exjugadores de la NFL DeAngelo Williams y Gary Barnidge y las atletas olímpicas Kellie Wells-Brinkley y LaVonne Idlette. Los participantes compiten por un millón de dólares desde Francia, Alemania, Kazajstán, Brasil y otros lugares. Con la 32da edición de la competencia, que se grabó antes de la pandemia, la serie a alcanzar un millón de millas recorridas en viajes internacionales.

— Mientras muchos de nosotros hacíamos pan de masa madre y si nos sentíamos especialmente creativos videos de nuestras mascotas, Hilary Weisman Graham (“Orange Is the New Black”) creó “Social Distance” para iluminar nuestra respuesta al aislamiento. La serie antológica de Netflix, que consiste en ocho episodios de 20 minutos cada uno, dramatiza los primeros días de la cuarentena por el coronavirus, incluyendo nuestra dependencia a la tecnología para mantener cierta conexión emocional. Oscar Nuñez (“The Office”), Asante Blackk (“This Is Us”) y Ali Ahn (“Orange Is the New Black”) están entre los actores en la serie, que se estrena el jueves.

— ¿Listos para el frío invernal? El drama de Sundance Now inspirado en un crimen de la vida real “Des” sigue a David Tennant (“Doctor Who”) como Dennis Nilsen, un asesino en serie que se enfocó en hombres jóvenes, incluso indigentes. Cuando fue arrestado, Nilsen se adjudicó abiertamente la responsabilidad de un impresionante número de asesinatos, pero no pudo nombrar a sus víctimas. A falta de evidencia forense, la policía inició un esfuerzo sobrecogedor para identificar a las víctimas del funcionario británico que parecía inofensivo, y que falleció en 2018 mientras cumplía cadena perpetua. La serie de tres partes, que se estrena el jueves en el servicio de streaming, fue un éxito reciente en la TV británica y le mereció grandes elogios a Tennant por su actuación.

— Lynn Elber