En una semana crítica con China, hallan muerto en Taiwán al responsable del programa de misiles

·2  min de lectura
Taiwán también cuenta con el sistema de misiles estadounidense Patriot, con capacidad para derribar aviones e interceptar proyectiles
Taiwán también cuenta con el sistema de misiles estadounidense Patriot, con capacidad para derribar aviones e interceptar proyectiles - Créditos: @GETTY Images

TAIPÉI.- Un alto responsable taiwanés encargado de un programa de producción de misiles murió el sábado por una crisis cardíaca en un hotel, indicó el instituto donde trabajaba, en momentos en que China lleva a cabo los mayores ejercicios militares de su historia en torno a la isla.

Ou Yang Li-hsing, de 57 años, era el vicepresidente del Instituto nacional Chung-Shan de ciencias y tecnologías, un organismo del ejército. Según la agencia taiwanesa CNA, Yang había viajado al sur del país por negocios.

Ou Yang Li-hsing fue hallado muerto en un hotel
Ou Yang Li-hsing fue hallado muerto en un hotel - Créditos: @Archivo

En un comunicado publicado en su sitio internet, el instituto confirmó que el responsable fue hallado inconsciente el sábado en un hotel de Hengchun, en el condado de Pingtung.

”Un examen médico-legal determinó que la causa del fallecimiento fue un infarto de miocardio y una angina de pecho”, decía el comunicado.

En esta imagen, distribuida por la agencia noticiosa china Xinhua, un soldado del Ejército Popular de Liberación mira a través de unos prismáticos durante unas maniobras militares, con la fragata taiwanesa Lan Yang de fondo, el 5 de agosto de 2022. (Lin Jian/Xinhua vía AP)
En esta imagen, distribuida por la agencia noticiosa china Xinhua, un soldado del Ejército Popular de Liberación mira a través de unos prismáticos durante unas maniobras militares, con la fragata taiwanesa Lan Yang de fondo, el 5 de agosto de 2022. (Lin Jian/Xinhua vía AP)

Yang estaba encargado de supervisar “la producción de varios tipos de misiles” y había asumido su cargo este mismo año.

Las autoridades dijeron que la habitación del hotel donde estaba alojado Yang no mostraba signos de ninguna “intrusión”, dijo la CNA. Su familia dijo que tenía antecedentes de enfermedad cardíaca y llevaba colocado un stent cardíaco, según el informe.

El organismo militar donde se desempeñaba Yang está trabajando para más que duplicar su capacidad anual de producción de misiles a cerca de 500 este año, a medida que la isla aumenta su poder de combate en medio de lo que considera una creciente amenaza militar de China, que considera a la isla como parte de su territorio.

China lleva a cabo gigantescas maniobras militares en torno a Taiwán en represalia por la visita a la isla esta semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.