Semana de Cine Alemán agradece asilo de México a migrantes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Semana de Cine Alemán regresa nuevamente tras la pandemia ahora en un formato presencial y virtual, para celebrar su vigésima edición bajo la temática "Exiliados", en la que también se tiene como propósito agradecer a México por abrir sus puertas y ayudar a las personas que buscan asilo político.

"Pensamos que el tema del cine alemán fuera de exilios, un poco para que desde el Goethe-Institut Mexiko, podamos hacer un humilde reconocimiento a México que siempre ha mantenido esta política de abrir sus brazos a quienes piden asilo político y que grandes escritores, artistas, científicos han encontrado un hogar en este país, donde construyeron su vida y que los mexicanos los recibieron muy bien”, comenta a EL UNIVERSAL Ana Zmboni, coordinadora de la Semana de Cine Alemán.

Es por esta razón que, entre las más de 30 películas que se proyectarán, habrá algunas que hacen una retrospectiva de películas de los años 30, de directores que después de la Segunda Guerra Mundial fueron exiliados.

"Son películas que se hicieron antes de ser exiliados y son interesantes porque se nota esta carga de emoción y de sensaciones anticipadas a lo que iba a venir después en Alemania", señala.

En este rubro también se hará un homenaje a la escritora alemana Anna Seghers, que se exilió en México, y que con sus novelas ha influenciado mucho el cine alemán, debido a que hay varias películas que son una adaptación de sus escritos.

"Al exiliarse de Alemania pidió asilo político a México y estuvo viviendo un poco más de una década y fue aquí en donde escribió varias de sus novelas y nos pareció una conexión muy importante, aparte de subrayar la importancia de las mujeres escritoras, dentro de este homenaje habrá un curso sobre su obra, diálogos sobre las películas basadas en sus novelas y otras actividades", explica.

El festival de cine se llevará a cabo del 3 al 14 de noviembre en varias sedes, entre ellas en Cinépolis Carso, en el Freiluftkino! del Goethe-Institut Mexiko y de manera online para los que aún no quieren salir de casa o no se encuentran en la Ciudad de México.

"Pusimos especial atención en traer una programación muy actual. Estamos presentando películas que están participando en los festivales más importantes del mundo como la Berlinale, Hamburgo, Múnich, Rotterdam, San Sebastián, São Paulo, Taiwán, Thessaloniki, Tribeca, la Viennale y en los premios German Film Awards, European Film Awards y Max Ophüls Award", explica.

Entre las peliculas que se proyectarán se encuentra "Berlin Alexanderplatz", "La Audición", "Sin Rencores", "El Guante Dorado", "Neubau", "Sólo una Mujer", "Felicidad", entre muchas más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.