La última semana de abril llega con tormentas a la Ciudad y otros puntos del país, donde también nevará

·3  min de lectura
Alerta meteorológica por tormentas fuertes en la ciudad y otros puntos del país para este lunes
Alerta meteorológica por tormentas fuertes en la ciudad y otros puntos del país para este lunes

Para el comienzo de esta semana, los porteños deberán tener a mano el paraguas, el piloto y las botas. Es que pese a que no se registrará una baja pronunciada en la temperatura -que rondará cerca de los 20 grados- sí se inicia una escalada de lluvias y tormentas que persistirá al menos hasta el siguiente miércoles 27. Este lunes, en particular, en la zona del AMBA y otros territorios nacionales rige una alerta naranja por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.

En tanto, otras trece provincias se encuentran bajo alerta por tormentas fuertes, nevadas y vientos intensos, con velocidades entre 60 y 85 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su sitio oficial, el SMN anunció que la caída de agua podría comenzar en la Capital, con tormentas aisladas. En tanto, ya para el inicio de la última semana de abril, este lunes se anuncian tormentas fuertes o severas para la madrugada, cuya intensidad está marcada con una alerta naranja.

El área será afectada por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, indica el SMN.

Tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en la totalidad de Entre Ríos y el este de Santa Fe “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 80 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”.

Ante las tormentas, el SMN recomienda:

1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Las lluvias podrían comenzar esta noche
Manuel Cortina


Las lluvias podrían comenzar esta noche (Manuel Cortina/)

Si bien a la tarde del lunes se podrán ver algunos rayos de sol, y además de que se espera para la noche y la madrugada del martes una cierta calma, ya para la noche del 26 de abril se registrarán otra vez tormentas aisladas, un fenómeno que se mantendrá hasta la madrugada y la mañana del miércoles, todo según el SMN.

En tanto, el clima mejorará para la tarde del 27 y las lluvias se disiparán para el final de esta semana, por lo que el mes terminará con buen clima en territorio porteño. Sin embargo, el día más frío será el viernes, cuando el termómetro marcará 9 grados de mínima, la más baja de estos días.

Tormentas y nieve en otras provincias

En Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut están bajo alerta naranja por nevadas, que ocasionarán acumulación entre 60 y 80 centímetros de nieve, especialmente en la zona cordillerana.

ARCHIVO.- El Cerro Catedral, de Bariloche, nevado
Marcelo Martínez


ARCHIVO.- El Cerro Catedral, de Bariloche, nevado (Marcelo Martínez/)

En todos los casos también se emitieron advertencias por vientos fuertes. El sur de Mendoza -especialmente en la zona baja de Malargüe- estará afectado además por el viento Zonda, que soplará con intensidades que oscilarán entre 40 y 65 kilómetros por hora y con ráfagas que pueden llegar al doble de esa velocidad. En La Rioja y San Juan también rige alerta amarilla por viento Zonda.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa. Entonces, para estas zonas, el SMN recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles y dejar cerradas las viviendas, de la manera más hermética posible.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.