Semáforos inteligentes de Segundo Anillo costarán 11 mdp; quedarán listos en 2021

Para completar el proyecto de flujo continuo en Av. Aguascalientes –o Segundo Anillo-, el gobierno del Estado instalará semáforos inteligentes en cinco cruceros, en los que no se podrán construir pasos a desnivel ante los recortes presupuestales que se prevén para los próximos dos años.

Las intersecciones viales que contarán con esta tecnología son Av. Aguascalientes con calle Cotorinas, en Av. Miguel Ángel Barberena Vega, en el acceso a la XIV Zona Militar y en Av. Camino al Cóbano, al exterior del Parque México. El quinto semáforo inteligente se ubicará en la salida de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, los cuatro puntos de semaforización inteligente que se colocarán en la parte oriente del Segundo Anillo y al exterior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, tendrán un costo de 11 millones de pesos.

En entrevista, el coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, señaló que ya se han iniciado los trabajos de adecuación para que en los siguientes meses se comience a instalar la infraestructura para la semaforización.

“Los semáforos ya los empezaron a poner, si circulas por la calle Cotorinas ya se están haciendo unas adecuaciones, ya se están haciendo las instalaciones eléctricas y electrónicas, así como en el concreto; nosotros esperamos que ya estén concluidos en el 2021, ese es el compromiso, por lo que ya comenzaron a instalarse en el Segundo Anillo”.

El funcionario estatal indicó que los semáforos inteligentes permitirán estimar la cantidad de vehículos que transitan en una hora determinada del día para permanecer en color rojo o verde durante más tiempo, lo que mejorará la fluidez de los vehículos por la zona.

“Es un semáforo que va registrando los horarios con mayor circulación de vehículos y eso le va dando una programación para que en ciertas horas del día, por un lapso muy específico, tenga una autoprogramación, es decir, que dure más el verde o el rojo, es la idea de que haya más fluidez en el Segundo Anillo con el flujo continuo”, resaltó.

Serrano Rangel afirmó que la incorporación de los semáforos inteligentes surgió a partir de una gira de trabajo del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, en España en 2019, además de reforzarse el proyecto con el consenso de asociaciones civiles en materia de movilidad urbana.

“Era un proyecto que veníamos trabajando desde la Coordinación de Planeación y Proyectos, lo estuvimos consensando con organizaciones civiles relacionadas con el tema de movilidad, quiénes nos sugirieron este tipo de semaforización, que a lo que sabemos, será proporcionada por un proveedor nacional”.

Otros proyectos enfocados al peatón que se incluyen en el paquete de obra pública del próximo año son la construcción de tres puentes peatonales en igual número de intersecciones del norte y nororiente del Segundo Anillo, en los que se aplicarán casi 40 millones de pesos.

  • Puente peatonal en Av. Aguascalientes y Av. Miguel Ángel Barberena Vega. Inversión: 14 millones 902 mil 2020 pesos.

  • Puente peatonal en Av. Aguascalientes y calle San Julián, en el Fracc. Bosques del Prado Norte. Inversión: 12 millones 772 mil 280 pesos.

  • Puente peatonal en Av. Aguascalientes y Fracc. Parras. Inversión: 10 millones 593 mil 440 pesos.