#SemáforoEconómico ¿El paquete económico de Hacienda es muy optimista?

El pasado martes 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presentó el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados, el cual deberá ser revisado y aprobado por Diputados y Senadores antes de finales de año. El Paquete Económico se compone de tres elementos: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En particular, los Criterios Generales de Política Económica presentan el panorama que Hacienda espera para la economía en 2021, e incluyen previsiones sobre crecimiento económico, tipo de cambio, producción petrolera y más. Con base en este panorama se elaboran las estimaciones de ingresos públicos con los que contará el gobierno en 2021.

Lee: En 2021, las megaobras de AMLO seguirán como prioridad: Santa Lucía tendrá 280% más presupuesto

En los Criterios 2021, Hacienda presenta estimaciones para el crecimiento económico del país en 2020 y 2021. Para el cierre de este año, estiman una tasa de (-)8.0%; este pronóstico contrasta con los presentados en las encuestas hechas por Banxico y Citibanamex, de (-)9.97% y (-)9.9% en el año. La estimación contrasta también con lo que el gobierno esperaba en los Pre-Criterios 2021, presentados en abril; en esa publicación la estimación para el crecimiento en 2020 se situó en el rango de entre (-)3.9% y (-)0.1% anual. El ajuste al desempeño esperado se da en el contexto de una fuerte y repentina desaceleración en la actividad económica nacional a raíz de la llegada de la pandemia del covid-19, cuyo impacto se reflejó en la contracción económica de (-)18.7% anual en el segundo trimestre del año. Dado que la tasa de crecimiento anual en el periodo fue negativa y mucho menor a la meta establecida por la organización México, ¿cómo vamos?, de 4.5% anual, el #SemáforoEconómico de crecimiento se encuentra en rojo por quinta ocasión consecutiva.

Entérate: En 2021 castigarán a maestros: recortan 95% de presupuesto a normales y 49% a capacitación

Para 2021 la SHCP espera un crecimiento de entre 4.6% anual, un pronóstico más optimista que el presentado por Banxico en su Informe Trimestral del 2T2020, de entre 1.3% y 5.6% anual durante el próximo año. De cumplirse las estimaciones presentadas por la SHCP en los Criterios Generales de Política Económica para 2020 y 2021, y si se toma en consideración la contracción del PIB de (-)0.3% en todo 2019, al cierre de los primeros tres años de la administración actual la economía mexicana habría caído en promedio (-)1.2%. Para cumplir con la meta presentada en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración, de 6% anual promedio durante la administración, la economía tendría que crecer 13.2% durante los últimos 3 años de gobierno (entre 2022 y 2024).

Además de los pronósticos para el desempeño del PIB nacional, la SHCP presenta estimaciones de inflación; para el cierre del año se espera que la tasa anual de inflación general sea 3.50% y para el 2021 se pronostica una inflación de 3.00%. Dichos pronósticos se encuentran dentro del rango objetivo que establece el Banco de México (3% (+/-1%)) y van a la par con la inflación general anual observada en el país en los primeros 8 meses del año, de 3.26% en promedio.

También se presentan estimaciones para el tipo de cambio nominal: para 2020 se pronostica un tipo de cambio promedio esperado de $22 pesos por dólar, mientras que para 2021 se estima un tipo de cambio de $22.1 pesos por dólar. Respecto a la perspectiva económica internacional, la SHCP presenta estimaciones para el crecimiento económico de Estados Unidos. Para 2020 la tasa anual de crecimiento estadounidense esperada es de (-)5.0% y para 2021 estima una tasa anual de 3.8%. El pronóstico de la SHCP para EUA en 2020 resulta más optimista que el que presentado en junio 2020 por el Fondo Monetario Internacional, el cual espera que el crecimiento estadounidense en 2020 sea (-)8.0%, mientras que para 2021 se muestra más pesimista ya que el FMI estima una tasa de anual de 4.5% en 2021. La evolución de la economía estadounidense tanto en 2020 como en 2021 resulta vital para la recuperación de la economía mexicana en esta fase de reapertura y reactivación económica, en especial en las cadenas de producción y manufactura.

Otro factor que resulta importante para impulsar la actividad económica nacional es la inversión, cuya fuente puede ser tanto el sector privado como el público. Con el Paquete Económico 2021 presentado el pasado 8 de septiembre, se observa que la inversión pública como porcentaje del PIB estimada para 2021 es de 2.9%, nivel mayor al que se había estimado para 2020 (2.6%) y porcentaje mayor al que se ha destinado de inversión pública como proporción del PIB con datos al cierre del 1T2020 (2.5%). Estos niveles son relativamente bajos en comparación con lo que se había observado en años anteriores; por ejemplo, en 2012 la inversión pública representó el 4.6% del PIB, en 2013, el 4.4% y en 2014 el 4.1%.

Esta disminución en la inversión pública se refleja en el nivel de inversión total como porcentaje del PIB a nivel nacional, el cual en el primer trimestre de 2020 se ubicó en 19.6%, el nivel más bajo desde el 2T2003, cuando la inversión total representó el 19.2% del PIB. Es por esta razón que el #SemáforoEconómico de inversión de México, ¿cómo vamos? se encuentra en amarillo, ya que tiene como meta que la inversión del país represente el 24% del PIB.

Las estimaciones presentadas por la SHCP en los Criterios Generales de Política Económica, a la par con el desempeño reciente de las variables macroeconómicas nacionales, brindan información de lo que los mexicanos pueden esperar en torno al desempeño y las finanzas públicas del país. Esta información resulta útil para que, en conjunto, el gobierno y el sector privado puedan encaminar las acciones necesarias a fin de mitigar los estragos ocasionados por la pandemia del covid-19, y la administración pública planee sus gastos e ingresos de la manera más eficiente posible, basada en los escenarios más cercanos a la realidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #SemáforoEconómico ¿El paquete económico de Hacienda es muy optimista? apareció primero en Animal Político.