#SemáforoEconómico: inflación de primera quincena de junio hizo que Banxico subiera su tasa de interés

·2  min de lectura

El jueves 24 de junio, la cifra de inflación a la primera quincena de junio registrada en 6.02% anual sorprendió a los analistas que pronosticaban una inflación quincenal menor. Así la inflación general acumuló cinco quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Banco de México, por lo que el #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos? de inflación se encuentra en rojo.

Ese día las sorpresas continuaron cuando el Banco de México anunció un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia ubicándose en 4.25%. Esta decisión de política monetaria fue el primer incremento en la tasa de referencia desde diciembre de 2018, cuando la tasa se ubico en 8.25%. Después, inició un ciclo de política monetaria expansiva reduciendo la tasa hasta 4.00% en febrero de 2021 y manteniéndola en este nivel hasta el jueves pasado.

La decisión del banco central es un reconocimiento a que la alta inflación experimentada los últimos meses ya no obedecía únicamente a factores transitorios como se había declarado en el informe trimestral de Banxico al primer trimestre de 2021. La inflación no subyacente que considera bienes y servicios volátiles como los energéticos y productos agropecuarios presentó un alza importante desde abril de 2021 que se explica por la reactivación económica tras los confinamientos de la pandemia que aumentó la demanda de energéticos y que posteriormente han presentado una trayectoria decreciente a pesar de que su nivel se encuentra por encima de su promedio de tres años.

Sin embargo, la inflación subyacente se ha mantenido durante estos meses ligeramente por encima del 4% -rango superior del objetivo del Banco de México- y no ha mostrado una convergencia hacia el 3%. El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel reconoció que las condiciones climáticas adversas, como lo es la sequía en México en 2021, han incrementado los precios de los alimentos. Este rubro es el de mayor gasto para los mexicanos, ya que el 39.4% de la población vive en situación de pobreza alimentaria al primer trimestre de 2021 -se refiere a la población que no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar-. Esta característica de nuestro país hace sumamente relevante el seguimiento del comportamiento de la inflación, ya que las personas más vulnerables son las más afectadas por alzas en los precios.

Visita México, ¿cómo vamos? para mantenerte informado sobre la inflación y otros conceptos económicos que nos afectan a todas y todos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #SemáforoEconómico: inflación de primera quincena de junio hizo que Banxico subiera su tasa de interés apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.