#SemáforoEconómico: Economía, con nulo crecimiento en los primeros 9 meses de 2019

Redacción Animal Político

En los primeros 9 meses de 2019 la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.0% comparado con el mismo periodo de 2018.

Para la organización México, ¿cómo vamos? (MCV), la meta de crecimiento económico para el país es de 4.5% anual, por lo que la tasa de anual de -0.2% observada en el tercer periodo del año ubica al #SemáforoEconómico de crecimiento en rojo.

Para la organización, es importante que a nivel nacional se implementen políticas económicas que impulsen la actividad económica del país en general, de manera que el país pueda salir del estancamiento económico en el que se encuentra.

El pasado 30 de octubre, el Inegi publicó su estimación oportuna del PIB en el tercer trimestre de 2019, en la que calculaba que la economía crecería 0.1% de forma trimestral y decrecería 0.4% de manera anual.

Hace algunos días se publicó el dato oficial del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2019. La tasa trimestral se ajustó a la baja mostrando un crecimiento nulo de trimestre a trimestre, mientras que la tasa anual se ajustó a un nivel de -0.2%.

Considerando un decimal, la caída anual representó la primera tasa de crecimiento anual negativa desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB tuvo una caída anual de 1.8%; sin embargo, los datos actualizados el 25 de noviembre muestran que en el 1º trimestre de 2019 la economía tuvo una variación anual de -0.01%.

Además, las cifras actualizadas mostraron que, entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, las tasas de crecimiento trimestrales fueron negativas, de -0.1% en cada periodo.

Al considerar el PIB de México en los primeros 9 meses de 2019 y compararlo con el mismo periodo de 2018, se observa que el crecimiento económico ha sido de 0.0%.

El crecimiento del PIB es resultado directo de las actividades económicas que lo componen, las cuales se dividen en primarias, secundarias y terciarias. En el tercer trimestre del 2019, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, ganadería y pesca, fueron las que tuvieron un mejor desempeño, creciendo 5.4% de forma anual y 3.3% de forma trimestral. Este sector fue el único que alcanzó el color verde en los #SemáforosSectoriales de MCV.

Por otro lado, las actividades secundarias decrecieron 1.5% respecto al tercer trimestre del 2018 y se contrajeron 0.1% al comparar con el trimestre inmediato anterior. Los sectores específicos que se incluyen en las actividades secundarias son la minería, las industrias manufactureras, la generación de energía eléctrica y la construcción.

De los 20 sectores considerados en los #SemáforosSectoriales de MCV, la minería y la construcción tuvieron las menores tasas de crecimiento anual, de -4.2% y -6.6%, respectivamente.

Por último, las actividades terciarias tuvieron la misma tasa de crecimiento en la comparación anual y trimestral, de 0.1%. Éstas incluyen las actividades económicas encaminadas a los servicios, e incluyen sectores como el comercio al por mayor, la información en medios masivos y los servicios financieros y de seguros. Dentro de las actividades terciarias, los sectores con mayor crecimiento anual en el tercer trimestre de 2019 fueron la información en medios masivos, el comercio al por menos y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos, que crecieron 3.5%, 3.1% y 2.7%, respectivamente.

Las actividades de servicios que menos crecieron en el periodo fueron los servicios financieros, que se contrajeron 3.5% anual, además del comercio al por mayor, que decreció 3.6% anual, y los servicios corporativos, que se redujeron 2.8%.

Al evaluar los sectores con mejor desempeño en el periodo, se observa que la agricultura, la información en medios masivos, el comercio al por menor y los servicios de apoyo a negocios aportan, en conjunto, alrededor de 18% del PIB.

En contraste, los sectores con el peor desempeño en el periodo fueron el sector construcción, la minería, el comercio al por mayor y los servicios financieros; en total, estas actividades aportan casi 25% del PIB nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal