#SemáforoEconómico ¿Cuántos empleos formales le ha costado a México la pandemia?

Redacción Animal Político

La pandemia del COVID-19 ha tenido implicaciones severas en la economía de México como la contracción en la actividad económica y la pérdida de empleos formales.

La Jornada Nacional de Sana Distancia comenzó el pasado 23 de marzo en nuestro país, por lo que, en los indicadores de abril y mayo se ha observado el impacto del aislamiento provocado por las medidas de contención para evitar la propagación de la pandemia.

En mayo se eliminaron 344 mil 526 empleos formales, por lo que el #SemáforoEconómico de empleo formal de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en rojo.

Este dato presentado por el IMSS el pasado 12 de junio representa una mejoría respecto a la pérdida histórica registrada en abril 2020, cuando se eliminaron 555 mil 247 empleos formales, la cual fue la mayor pérdida mensual de plazas registrada en la historia.

Al cierre de mayo de 2020, el número de trabajadores registrados ante el IMSS cayó -3.92% respecto al mismo mes de 2019, siendo la tasa anual de crecimiento de empleo formal más baja desde julio 2009, cuando se registró una caída anual de -4.11%.

Lee: Dona un poco y dale un ‘Alivio solidario’ a las trabajadoras del hogar sin empleo

La tasa de crecimiento anual observada es la segunda negativa consecutiva registrada, ya que, en abril, la tasa anual de crecimiento fue de -2.21%. Al cierre del quinto mes del año, hay 19 millones 583 mil 170 trabajadores formales registrados ante el IMSS.

¿Cuánto se ha perdido en lo que va del año? 

Al observar la generación de empleo formal acumulada en lo que va del año, se observa una pérdida de 838 mil 272 plazas. Esta cifra representa la generación acumulada más baja para los primeros 5 meses del año desde que se tienen datos (1998).

El mínimo previo anterior para el acumulado enero-mayo fue en 2009 cuando se perdieron 309 mil 985 empleos formales en el periodo. Dicho resultado refleja la difícil situación laboral por la que atraviesa el país dada la crisis económica provocada por la pandemia.

Si se toma en cuenta la eliminación de plazas formales observada en los últimos tres meses del 2020 (marzo, abril y mayo), se han perdido en total 1 millón 30 mil 366 empleos formales.

“Dentro del contexto de incertidumbre y de prolongación de las medidas de confinamiento, analistas y expertos estiman que, dada la lenta recuperación en la actividad económica mexicana, estos empleos perdidos no se recuperarán este año”, destaca la organización.

Entérate: “Abrimos por necesidad”: negocios se adelantan al semáforo naranja en CDMX

“Es importante señalar que las cifras de pérdida de empleos presentadas por el IMSS consideran únicamente a los trabajadores en el sector formal. Sin embargo, en nuestro país alrededor de la mitad de los trabajadores ocupados se encuentran en el sector informal o se encuentran empleados en empresas formales que no cuentan con vínculos reconocidos por la ley”, destaca México ¿cómo vamos?

De esta forma, señala, los datos presentados por el IMSS no representan la totalidad de los trabajadores del país, “lo que resulta preocupante ya que los trabajadores informales se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante esta crisis ya que no cuentan con el derecho de recibir las compensaciones establecidas en la ley y se enfrentan al riesgo de perder su fuente de ingreso con mayor facilidad.

Los resultados presentados por el Inegi en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo de abril muestran que, como resultado de la crisis económica, la Población Económicamente Activa perdió 12 millones de personas y como consecuencia de las condiciones para buscar trabajo, esta pérdida se reflejó en un aumento significativo de la Población No Económicamente Activa. Esto quiere decir que las personas que dejaron de estar ocupadas en un trabajo o buscando trabajo (PEA) dejaron de tener uno y/o dejaron de buscar una fuente de ingresos (PNEA).

Las medidas de distanciamiento social siguen vigentes por lo que es difícil saber cómo y cuándo se dará la recuperación de empleos formales e informales que la pandemia le ha costado a México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #SemáforoEconómico ¿Cuántos empleos formales le ha costado a México la pandemia? apareció primero en Animal Político.