#SemáforoEconómico: El COVID-19 no fue el único detonador de la caída económica en México

Redacción Animal Político

La economía mexicana se contrajo en (-) 2.4% anual y (-) 1.6% durante enero, febrero y marzo. El crecimiento anual del primer trimestre de 2020 representaría la caída más pronunciada desde 2009.

De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, el #SemáforoEconómico se encontraría en rojo por tercer trimestre consecutivo – el color rojo se aplica a las tasas negativas de crecimiento.

La estimación del PIB que presentó el Inegi la semana pasada contiene información sobre apenas una semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que no alcanza a reflejar la totalidad del impacto económico que ésta tendrá.

El gobierno federal implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo y se tiene previsto que concluya el 30 de mayo.

Lee: Analistas estiman caída de 7.1% de la economía mexicana en 2020

A pesar de esto, de acuerdo con la organización, una parte del impacto que la pandemia ha tenido en nuestra economía: restaurantes, centros de entretenimiento, bares y otros negocios no esenciales que se han visto forzados a cerrar temporalmente inciden en la estimación del crecimiento económico.

Durante los primeros meses del año las actividades terciarias mostraron una tasa anual estimada de (-) 1.4%; sería la más baja desde el tercer trimestre de 2009 y la primera tasa negativa para el sector en 10 años.

Las actividades primarias fueron las únicas que mostraron un crecimiento positivo de forma anual y trimestral: crecieron 1.2% respecto al 1T2019 y 0.5% al comparar con el 4T2019. Por otro lado, para las actividades secundarias, que comprenden actividades como minería, construcción y la industria manufacturera, se estima una caída anual de (-) 3.8% y trimestral de (-)1.4%.

La estimación oportuna presentada muestra una contracción estimada en términos trimestrales de (-)1.6%, sumando 5 tasas consecutivas con valores negativos. Esta acumulación de tasas negativas nos muestra la tendencia de crecimiento negativo en la que se encontraba la economía mexicana desde antes del detenimiento de actividades ocasionada por la pandemia.

Promediando las tasas de crecimiento del año pasado a nivel estatal, solamente uno de ellos – Tlaxcala – se encuentra en verde en el #SemáforoEconómico estatal de México, ¿cómo vamos? y 17 estados muestran una tasa de crecimiento negativa durante 2019.

Los tres estados que mostraron una mayor contracción en su economía fueron Baja California Sur, Tabasco y Oaxaca con una tasa promedio de (-)7.3%, (-)5.2% y (-)3.2% respectivamente.

Lee más: La economía de México no se recupera: el PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años

“La estimación presentada por el Inegi suele ser bastante acertada. Desde que se tienen datos (2015) la estimación a presentado una diferencia máxima de 0.2 puntos porcentuales con respecto al dato oficial. El dato oficial del crecimiento económico de México durante el primer trimestre de 2020 se presentará el próximo 30 de mayo”, destaca la organización.

Al confirmarse la cifra de crecimiento económico del primer trimestre del año podremos observar parcialmente el impacto del COVID-19 en la actividad económica de nuestro país.

Sin embargo, cabe recalcar que se espera que el mayor impacto se observe durante el segundo trimestre del año, que comprende abril, mayo y junio. La caída estimada en este periodo nos muestra que la economía mexicana ya traía una tendencia de decrecimiento en los últimos trimestres, por lo que, la pandemia impactará a una economía ya débil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #SemáforoEconómico: El COVID-19 no fue el único detonador de la caída económica en México apareció primero en Animal Político.