Semáforo sanitario: provincias en verde restringen circulación y otras en rojo, no

José María Costa
·3  min de lectura

Pasaron más de 24 horas desde que el Gobierno Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 4/2021, que establece las dos variables a tener en cuenta para aplicar restricciones a la circulación en las provincias, y al menos siete estados decidieron no aumentar los controles en sus distritos.

Llama la atención que hay estados "en verde", según el semáforo sanitario, que decidieron aplicaron nuevas restricciones para combatir la pandemia de coronavirus. Y otros, a los que el semáforo sanitario les da amarillo o rojo, que decidieron no avanzar con más cierres.

El viernes al mediodía, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, detalló que se establecieron dos parámetros para determinar cuán compleja es la situación sanitaria en cada distrito.

En color verde se encuentran las provincias que tienen ambas variables "controladas", por lo que no se sugieren mayores medidas de restricción de circulación. En amarillo están los estados donde el crecimiento de la pandemia es preocupante y se deberían comenzar a tomar medidas para restringir la circulación. Las provincias en rojo tienen una suba alarmante de casos y son las que deberían comenzar a tomar a la brevedad medidas de restricción de circulación.

Semáforo Covid-19: qué provincias deberían aplicar restricciones de circulación y cuáles no

En base a estos datos, hay nueve provincias en verde, nueve en amarillo y seis en rojo. Dentro del primer grupo, hay tres que sí establecieron o dijeron que impondrán "toques de queda sanitarios". Estas son: Catamarca, La Rioja y Tucumán. En tanto, San Luis ya tenía una medida similar de restricción de 2 a 6, y Misiones anunció que lo acordará con cada municipio. Las que harán uso de la luz verde son: Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.

De las provincias en amarillo, cinco aplicarán restricciones nocturnas, dos lo está analizando y dos no lo harán. En el primer grupo están: Chaco, Chubut, Formosa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En tanto, Córdoba y Jujuy no se pliegan a lo sugerido en el DNU.

En el caso de Río Negro, la gobernadora, Arabela Carreras, realiza una "ronda de consulta" con diferentes actores privados para definir si avanzan y de qué manera. Por el lado de Santa Fe, el gobernador, Omar Perotti, tras evaluar la posibilidad de establecer restricciones en la circulación nocturna, pero sin afectar la actividad gastronómica, y facultar a municipios y comunas a establecerlos en cada localidad, adhirió esta tarde al DNU.

"Lo que se evaluó, y está sujeto a revisión, hasta tanto se defina el contenido del decreto, es la posibilidad que de domingo a jueves las actividades se extiendan hasta las 0.30, y los viernes y sábados hasta la 1.30 en toda la provincia", había dicho Perotti tras una reunión que mantuvo con el Comité de Expertos de Salud y otra con jefes comunales.

"Además, se habilitaría a los municipios y comunas a tener la facultad de determinar su propio horario de culminación de actividades", dijo anoche Perotti tras las reuniones oficiales.

En el decreto provincial, lo que estableció fue que "a partir de la cero del día lunes quedará restringida en todo el territorio provincial la circulación vehicular y solo se permitirá el tránsito a quienes en forma estrictamente necesaria tengan que realizar las actividades habilitadas en el marco del proceso sanitario vigente de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" conforme el siguiente detalle:

De lunes a viernes inclusive: entre las 0.30 y seis las 6 Sábados, domingos y feriados entre la 1:30 y seis las 6

Por último, entre las seis provincias en rojo, son cuatro las que ya anunciaron medias que van desde el cierre de locales de 1 a 6 hasta restricciones de circulación. Estas son: Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz. Por su parte, Entre Ríos está evaluando hacer cierres en los municipios más complicados, y Neuquén aún no informó si aplicará las recomendaciones del decreto.

El semáforo actual