Ante semáforo rojo, restauranteros se reúnen para construir acuerdos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que sostuvo tres reuniones virtuales con el gremio restaurantero la tarde del 7 de enero, a fin de construir acuerdos ante la ampliación del semáforo rojo.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y la de Turismo, Carlos Mackinlay, así como el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, Suárez del Real y Aguilera dijo que los restaurantes son importantes en la economía de la Ciudad de México, pero se está priorizando la salud de los capitalinos.

"Reconozco en ustedes a socios, pues son los que aportan recursos a través de los impuestos para que el Gobierno pueda realizar las obras que se le encomiendan. En este momento, estamos revisando cómo protegemos la salud de la gente y salvamos vidas", expresó el Secretario de Gobierno.

Este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la "Condonación del Impuesto Sobre Nóminas a Restaurantes", mediante el cual se aplicará la condonación total para enero a los contribuyentes con giro restaurante y giros mixtos que incluyan restaurantes, los cuales permanecen abiertos con venta exclusivamente para llevar comida.

La mandataria capitalina comentó que esta medida, cuyo monto aproximado de condonación será de 20 millones de pesos, apoyará a todos los negocios registrados con esta actividad en el Padrón de Nóminas y se aplicará automáticamente al momento de presentar la declaración del impuesto a más tardar el 17 de febrero.

Esta acción se suma al Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/, que beneficia a los trabajadores de restaurantes, cafeterías, cocinas económicas y fondas, al que se han registrado 69 mil 210 de los cuales ya se han dispersado 14 mil 555.