Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aún con semáforo rojo, continuará reapertura económica de Aguascalientes

Aunque prácticamente todos los estados de la República, a excepción de Zacatecas, parecen en color rojo en el semáforo regional de la pandemia, se continuará con la reapertura económica y comercial en Aguascalientes, pues para el gobierno estatal el semáforo es amarillo.

El coordinador de Comunicación Social, Jorge López Martín, señaló que para la determinación del semáforo no se tomaron en cuenta algunos aspectos en los que Aguascalientes está mejor ponderado en el control de la pandemia, como la baja mortalidad y la ocupación hospitalaria, por lo que a nivel local se seguirán emprendiendo las acciones de reapertura económica como se han realizado desde hace dos semanas.

“Estos semáforos se llevarán a cabo de manera consensuada con los gobernadores de los estados, y ellos determinan los criterios en base a parámetros técnicos que se revisan con especialistas; el día de hoy Aguascalientes continúa, y continuará, con esta reapertura económica con absoluta responsabilidad, salvaguardando las medidas sanitarias que hemos reiterado desde el inicio de la pandemia, por lo que ahora estamos en color amarillo”.

Lo anterior lo dio a conocer en una rueda de prensa conjunta con los titulares de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) y de la Asociación de Comercios del Centro (ACOCEN), en donde se anunció el preámbulo para la reactivación del sector comercial.

Al respecto, el secretario de Turismo Estatal, Humberto Montero de Alba, mencionó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEA) ha recibido alrededor de 300 solicitudes de comercios, por lo que en los próximos días se podría dar la autorización para su reapertura.

Por lo pronto ya se trabaja en la elaboración conjunta del protocolo sanitario para los comercios de la entidad, el cual podría quedar publicado el próximo lunes.

El presidente de CANACO en la entidad, Humberto Martínez Guerra, reconoció que el periodo de contingencia causó pérdidas cuantiosas para los comercios de Aguascalientes y que incluso alrededor del 30% podrían cerrar de forma definitiva.

“Se estima que un 30% de los micronegocios van a cerrar sus puertas de manera definitiva, se trata de negocios que tienen 10 o menos empleados, son negocios que viven al día, pero tomando en cuenta que varios de ellos cerraron desde marzo, los compromisos que tienen de tipo financiero con los trabajadores y proveedores, se les complicaron mucho las cosas, desafortunadamente, a pesar de todos los apoyos y esfuerzos que se han hecho, se prevé que esta cantidad de negocios cierre sus puertas permanentemente”, subrayó.

El último cálculo de la cámara, dado a conocer en días anteriores, indicaba que alrededor de 15 mil empleos podrían perderse en el sector comercial.

Por su parte, el presidente de la ACOCEN, Alfonso Linares, comentó que durante la contingencia se registró una caída de hasta el 80% en las ventas en los establecimientos afiliados a la asociación.

“Las afectaciones están a la vista, las ventas se han disminuido en más de un 80%, además del hecho de tener negocios cerrados, por lo que los empresarios hemos tenido que hacer grandes esfuerzos para cubrir algunos de sus costos y gastos fijos como el pago de rentas y las nóminas y han tenido que echar mano de sus ahorros para poder financiar la operación en estos dos meses”.

Por lo anterior, coincidieron en la necesidad de establecer una campaña que fomente el consumo local para impulsar la derrama económica en Aguascalientes.

“Quiero invitar a todos aquellos que tienen un establecimiento comercial a que abran con responsabilidad, que cuiden a su personal y que cuiden a sus clientes, pues es fundamental en el proceso de la economía, tenemos que cuidar los protocolos para evitar recaer en esta situación”, concluyó Martínez Guerra.