Semáforo epidemiológico amarillo y naranja se mantiene en 10 estados de México

·2  min de lectura
reporte diario covid
reporte diario covid

AUNQUE la mayoría de los estados en México marcan semáforo epidemiológico en verde, desde hace una semana ciertas entidades se mantienen en alerta e incluso ha cambiado su semáforos a amarillo e incluso naranja.

De acuerdo con el sitio oficial de la Secretaría de Salud, el “Semáforo de riesgo epidemiológico” es un mecanismo para transitar hacia una nueva normalidad, pues se basa en un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de covid-19.

Las autoridades sanitarias han reportado que los posibles contagiados con potencial para transmitir el patógeno a más personas, se encuentra en un nivel alto en la Ciudad de México, Sonora, Sinaloa y Veracruz con semáforo amarillo. Mientras que Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas incluso han tenido que pasar al color naranja.

El amarillo se refiere a que “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave”, según se lee en el sitio oficial de la secretaría.

También lee: Avanza el verde en semáforo COVID-19

En tanto que para el color naranja indica que “además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido”.

El resumen para el color verde es que es posible salir pero ” con precaución y prevención”. Mientras que el rojo alerta a no salir ” si no es estrictamente necesario”.

Este miércoles, México sumó 244 nuevas víctimas del covid-19 a una lista que ya registra 233,047 defunciones. También agregó 6,105 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 519,269 casos confirmados.

N

Reporte diario covid
Reporte diario covid
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.