Semáforo Covid deja al país sin entidades en rojo

·3  min de lectura

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Sin estados en rojo, así decidió la Secretaría de Salud (Ssa) que operará el semáforo de riesgo epidémico en el país del 6 al 19 de septiembre de 2021, además colocó a 17 estados en naranja, 13 en amarillo y dos en verde.

Según lo publicado en el informe técnico diario de los estados que en la anterior entrega estaban en rojo, es decir, en riesgo máximo: Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Colima, pasaron a naranja, lo que representa riesgo alto.

Las entidades del país que están en amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.

En tanto, los estados en naranja además de los ya mencionados son: Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Estado de México. Y los únicos estados en verde son Chiapas y Chihuahua.

La dependencia a cargo de Jorge Alcocer Varela informó que en las últimas 24 horas se registraron 17 mil 709 nuevos contagios por Covid-19, para sumar 3 millones 405 mil 294 en el país; en cuanto a las defunciones, detalló que se registraron 725 respecto al día anterior, con lo que suman 262 mil 221 muertes totales desde que inició la pandemia.

En el documento se resalta que los estados con mayor número de casos positivos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a los casos positivos activos, que son aquellos que iniciaron síntomas entre los últimos 14 días, lo que permite a la secretaría identificar en dónde hay mayor mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión, señaló que se tienen registrados 100 mil 258 casos, con una tasa de incidencia de 77.7% por cada 100 mil habitantes.

Refirió que en la últimas cinco semanas epidemiológicas de este año, se ha observado que la mayor parte de casos positivos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

Precisó que de estos casos, los estados que tienen el mayor número de positivos activos son Colima, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Ssa indicó que también se tienen 13 mil 94 defunciones sospechosas de Covid-19, que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de asociación-dictaminación-clínica-epidemiológica en SISVER.

Sobre las entidades que reportan la mayor cifra de muertes, destaca la Ciudad de México, con 48 mil 742; Estado de México con 30 mil 749; Jalisco, 14 mil 759; Puebla, 13 mil 567; Veracruz, 11 mil 999; Nuevo León, 11 mil 511; Guanajuato, 11 mil 499; Baja California, 9 mil 21; Sinaloa, 8 mil 66, y Chihuahua, 7 mil 779.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló en su cuenta de Twitter que hasta el 2 de septiembre en el país se vacunaron contra el Covid a 58 millones 472 mil 846 personas, que representan 65% de la población mayor de 18 años.

De esa cifra de personas, apuntó, 35 millones 32 mil 194 cuentan con su esquema completo de vacunación (60%), mientas que, 23 millones 440 mil 652 cuentan con al menos una dosis del antígeno. En otro mensaje, López-Gatell señaló que no se descarta la opción de vacunar a menores de edad que viven con enfermedades crónicas, ya que forma parte del objetivo de la estrategia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.