Semáforo

EL UNIVERSAL

VERDE

Peso fortachón

Mientras la mayoría de monedas caen ante el dólar, el peso logra un sorpresivo saldo a favor. Lleva tres semanas ganando y terminó el viernes en 19.52 unidades, el mejor cierre desde el pasado 2 de junio. En BBVA relacionan la fortaleza del peso con las mayores tasas de Banxico, remesas, inversión extranjera, turismo, ingresos petroleros y la situación macroeconómica estable.

AMARILLO

Desafío norcoreano

Norcorea desafió a Occidente en la semana con el lanzamiento de más de 20 misiles; apenas ayer lanzó cuatro de corto alcance, que coincidieron con la jornada final de las maniobras aéreas más grandes organizadas por Washington y Seúl. Uno de los proyectiles de la semana cayó en aguas territoriales surcoreanas. El viernes, Corea del Sur desplegó cazas furtivos tras detectar 180 aviones de guerra norcoreanos.

ROJO

Narcoviolencia

La violencia de los cárteles en Ecuador exhibió la debilidad del gobierno de Guillermo Lasso, quien declaró el estado de emergencia en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Lasso activó la medida tras una ofensiva del narcotráfico, con atentados a bala, explosivos y coches bomba contra estaciones policiacas y un hospital, en represalia, sobre todo, por el traslado de presos en Guayaquil y Esmeraldas.