Semáforo

·1  min de lectura

Cumple su palabra

La expresidenta Michelle Bachelet terminó su periodo al frente de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pero antes difundió un informe sobre la situación en Xinjiang. Bachelet estaba decidida a divulgar el informe pese a las presiones para no hacerlo. Bachelet, dos veces mandataria de Chile, señaló a las agencias que "yo dije que lo publicaría antes del fin de mi mandato y lo hice".

Apruebo o rechazo

Los chilenos están llamados a las urnas a aprobar una nueva Constitución o a rechazarla y a seguir con la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Según encuestas, el rechazo es la opción en ventaja. Sin embargo, de acuerdo con sondeos, cualquiera que sea el resultado, los ciudadanos son proclives a iniciar un nuevo proceso de reformas para el país y se han trazado distintas "hojas de ruta".

Contra el odio

Decenas de miles de manifestantes repudiaron el viernes el atentado fallido contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario argentino, Alberto Fernández, condenó la acción el jueves. Líderes mundiales también se solidarizaron con la vicepresidenta. Pese a las diferencias, la Cámara de Diputados repudió el intento de magnicidio. La respuesta sólo puede ser una: "¡Basta de odio!".