Sello de Viaje Seguro, un nuevo elemento para decidir dónde vacacionar

Redacción Animal Político
Animal Político

Muchas variables influyen para elegir el destino de unas vacaciones. La epidemia de COVID-19 generó una más: que en el lugar se adopten protocolos estandarizados de salud e higiene, para que los turistas puedan experimentar viajes seguros.

El 27 de mayo de este año, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el lanzamiento del primer sello global de seguridad de higiene, con el cual se busca reconocer a gobiernos y empresas alrededor del mundo que cumplen con estos protocolos.

El sello o distintivo generado por este organismo, conformado por miembros de la comunidad empresarial dedicada al turismo y que trabaja con los gobiernos para fomentar esta actividad, recibió el respaldo tanto de la Organización Mundial de Turismo, pues los protocolos se definieron con base en las pautas de la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Al dar a conocer esta certificación, la presidente y directora ejecutivo de WTTC, Gloria Guevara, reconoció que los esfuerzos conjuntos entre gobiernos e iniciativa privada serán fundamentales para que una recuperación más rápida del sector turístico, luego de que la pandemia de COVID-19 obligó a parar prácticamente al 100% esta actividad.

“Hemos aprendido que crisis pasadas que los protocolos y el cumplimiento de los estándares globales dan confianza al turista. Nuestro sello de seguridad global está diseñado para ayudar a reconstruir la confianza del consumidor en todo el mundo”, explicó la dirigente del organismo internacional.

Se prevé que con este ello o distintivo, los turistas podrán reconocer empresas y destinos alrededor del mundo que han adoptado protocolos globales que fomenten un regreso de los turistas a estos destinos avalados, además de que representa una ayudar al sector para saber cuáles son los requisitos que tienen que cumplir para abrir sus negocios.

“Por primera vez, el sector privado global se ha unido a los protocolos de viajes seguros que serán aplicables en todo el sector. La implementación por parte de los gobiernos de todo el mundo restablecerá la confianza que tanto se necesita para reiniciar la industria del turismo”, explicó Guevara.

Desde que se dio a conocer esta certificación, diversas ciudades, estados y países con vocación turística se dieron a la tarea de tomar las medidas necesarias para obtenerla.

El viernes 19 de junio, se dio a conocer que la isla de Cozumel, en Quintana Roo, se sumó a la lista de destinos que obtuvieron  el Sello de Viaje Seguro.

De esta forma, Cozumel se convirtió en el segundo destino de la entidad, después de Cancún, en lograr este reconocimiento, el cual también ha sido dado a otros destinos mexicanos como Baja California Sur, la Riviera Nayarit y Yucatán, solo por mencionar algunos. A nivel global, este distintivo ya lo ostentan destinos como Barcelona, Bulgaria, Egipto, Jamaica, Madrid, Ontario, Portugal, Arabia Saudita, Sevilla, Eslovenia, Turquía, Ucrania y Viena.

Cozumel es uno de los principales destinos turísticos del país. En 2018 contaba con una disponibilidad promedio de 4,551 cuartos de hotel y donde ese mismo año se registraron 765,696 turistas (241,305 nacionales y 524,391 extranjeros) para una ocupación hotelera cercana al 60%.

Pero más allá del alojamiento de turistas en los hoteles de la isla, el mayor número  de turistas que recibe este destino es el que llega en cruceros. En 2018, se registró la llegada de 1,298 embarcaciones con 4 millones 299,871 turistas a bordo, un año más tarde el número de arribos aumentó a 1,366 con 4 millones 569,853 pasajeros.

Con el regreso a la llamada “nueva normalidad”, la actividad turística en Cozumel se ha ido recuperando poco a poco, pues a pesar de que se mantiene la apertura de negocios esenciales, 20 hoteles ya comenzaron operaciones, aunque al 30 por ciento de su capacidad, además de que se reanudaron dos vuelos desde Estados Unidos y se incrementaron los cruces Playa del Carmen-Cozumel.

Por ello es fundamental que los visitantes a ese destino cuenten con la garantía de que se cumplen con los estándares de higiene y limpieza para que la actividad turística se regenere.

“Este distintivo es un reconocimiento para toda la población de Cozumel, que al acatar las medidas sanitarias y restrictivas de movilidad, se ha podido mantener un número bajo de contagios de COVID-19, lo que nos permite reactivar de manera gradual nuestra actividad económica, de acuerdo al Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, y estar en condiciones de poder recibir, poco a poco, turistas nacionales e internacionales, ya que nuestro destino es seguro”, expresó el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sello de Viaje Seguro, un nuevo elemento para decidir dónde vacacionar apareció primero en Animal Político.

Qué leer a continuación