El sello de una gaseosa en México con la imagen de un pie diabético no es de una campaña oficial

Una fotografía editada que muestra un falso sello de advertencia sobre una gaseosa en México ha sido compartida más de 30.000 veces en redes sociales desde el 13 de noviembre de 2022. La imagen exhibe el etiquetado que las bebidas con exceso de azúcar portan en México desde 2020 con una instantánea de un pie diabético. Pero se trata de un sello apócrifo. La AFP contactó al usuario que realizó la foto de la botella y a la cual le agregó digitalmente la escena del pie, dice, para generar “concientización”. Asimismo, la Secretaría de Salud negó a la AFP la autenticidad de la imagen viralizada.

“El nuevo sello de la coca cola”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter con la instantánea.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de noviembre de 2022

En 2020 entró en vigor en México un nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, según el cual los envases de los productos deben presentar octágonos negros en caso de que contengan exceso de grasa, azúcares o sodio.

También deben informar si contienen cafeína o edulcorantes.

La imagen viralizada comenzó a circular en el contexto de una discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el etiquetado, ya que varias empresas se han amparado contra la medida. La votación se aplazó primero para el 16 de noviembre de 2022 y luego por tiempo indefinido.

Imagen editada

Un rastreo en CrowdTangle, una herramienta de monitoreo en redes sociales, con las palabras clave “sello Coca Cola” llevó a una entrada con la misma imagen publicada por una página llamada Chismes Chiapas, en referencia a un estado en el sureste de México.

El estado de Chiapas es la región del mundo donde más se consume Coca-Cola, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.

Una nueva pesquisa en Twitter con las palabras clave “sellos Chiapas” llevó a una publicación del 11 de noviembre pasado, la más antigua encontrada con la instantánea.

En respuesta a un tuit sobre la imagen, el autor de la entrada reconoció: “yo la edité”. AFP Factual contactó al usuario y éste aseguró: “Sí, lamentablemente la imagen solo es una edición. No es una campaña de desinformación, la propuesta era de concientización y de formas alternativas de promover la salud pública en Chiapas”.

El usuario también compartió con la AFP la fotografía capturada por él y sobre la cual añadió la imagen de un pie con lesiones.

Imagen compartida a AFP Factual por un usuario de Twitter el 17 de noviembre de 2022

La fotografía del pie fue localizada en un artículo científico mediante una búsqueda en Google con las palabras clave “pie diabético”.

Sofía Granados, directora de Información de la Secretaría de Salud, dijo a la AFP que la imagen viralizada “no está en el paquete de sellos oficiales de la NOM”, en referencia a la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010, que contiene las especificaciones sobre el etiquetado.

En el apartado sobre el etiquetado frontal, esta norma incluye los cinco sellos que deben utilizar en sus envases los productos que lo ameriten: “Exceso Calorías”, “Exceso Sodio”, “Exceso Grasas Trans”, “Exceso Azúcares” y “Exceso Grasas Saturadas”.

También se mencionan las leyendas “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños” y “Contiene cafeína - evitar en niños”.

En el apéndice de la norma se establecen las medidas y otras especificaciones de los sellos y leyendas, sin que se mencione la posibilidad de incluir fotografías como la de la imagen viral.

Los productos de tabaco sí deben mostrar en sus empaques imágenes alusivas a los daños causados por ellos en la salud, de acuerdo con la ley general en la materia.

La Comisión Nacional contra las Adicciones de México publica el registro histórico de todos los pictogramas utilizados en empaques de productos de tabaco, así como los vigentes hasta febrero de 2023.