Más selfies, más cirugías estéticas de nariz

Más selfies, más cirugías estéticas de nariz
Más selfies, más cirugías estéticas de nariz


Una encuesta realizada por la American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery reveló que el 42% de los médicos reportan que cada vez más pacientes buscan procedimientos estéticos de nariz únicamente para mejorar las selfies que comparten en redes sociales.

¿Las selfies nos hacen más críticos de nuestra apariencia? 

En el 2013 la palabra selfie fue seleccionada la palabra del año por el diccionario Oxford. Y en el 2014 se tomaron más de 93 mil millones de selfies tan sólo en teléfonos Android.

Esta modalidad de fotografía es extremadamente popular en varias redes sociales y un grupo de investigadores quiso determinar si la distancia a la que se toman las fotos altera las proporciones del rostro.

Para lograrlo analizaron las fotos de varios individuos, comparando las proporciones entre fotos realizadas a 30 cm (12 pulgadas) y a 1.5 m (5 pies). Una de las medidas que más les interesó fue el tamaño de la nariz y sus resultados son bastante interesantes.

¿La imagen del rostro en la selfie podría mejorarse?

Tal parece que al fotografiar un rostro de cerca, como es el caso con las selfies, las narices tienden a percibirse hasta un 30% más anchas

Si la fotografía es tomada a una distancia mayor, como la utilizada en la mayoría de de los retratos estándar, las dimensiones de la nariz son menores. La alteración detectada en las selfies no refleja de manera fiel la forma de la nariz.

Este hallazgo no es nada nuevo. Muchos profesionales de la fotografía saben que ciertos tipos de lentes en las cámaras fotográficas son mejores que otros para retratar un rostro.

Incluso muchos de nosotros ya lo sabíamos, lucimos mejor bajo ciertos ángulos y casi sin pensarlo posamos cuando nos toman una foto.

Entonces, ¿la razón por la que la gente busca hacerse más cirugías estéticas es en realidad un problema con el ángulo de la cámara?

Probablemente sea mejor considerar una cirugía hasta tener un retrato tomado por un profesional.

También será necesario hacer más estudios y averiguar si la gente que se ha realizado cirugía estética de nariz para mejorar sus selfies en redes sociales está satisfecha con los resultados.