Selectividad en mercados financieros argentinos con varios frentes abiertos para inversores

·3  min de lectura
Foto de archivo. Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 26 ago (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina mantenían mejoras el jueves, las acciones arrojaban tomas de utilidades y el peso cedía posiciones de manera controlada, en un sistema financiero atento a las elecciones primarias de medio término, a las negociaciones con el FMI y al avance de vacunación en la lucha contra el COVID-19.

En un contexto de prudencia por los ruidos políticos y económicos, el Gobierno subió su proyección de crecimiento del PIB para 2021 al 8%, luego de tres años de recesión, y la gigante provincia de Buenos Aires anunció que tiene acuerdo con al menos un 90% de sus acreedores para cerrar el capítulo de reestructuración de deuda por unos 7.000 millones de dólares.

"Si hubiesen premios para los mejores retornos de la semana, no hay duda que las acciones argentinas llevarían la delantera (...) Los excelentes retornos ganadores siguen en pie y empujan al índice (bursátil) Merval a pesar de que algunos activos se resistieron", comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Agregó que "En los análisis del ámbito local no se descartan las elecciones de medio término como un punto a trasladar a precios" de activos, en medio de una retracción del riesgo país.

Una reciente menor aversión al riesgo global, encuestas electorales que dejan bien parada a la oposición para las primarias de septiembre y rumores de un potencial pronto acuerdo con el FMI por una deuda a renegociar de 45.000 millones de dólares, avalaron recientes recompras de carteras de activos domésticos con incrementos de liquidez.

* El índice líder S&P Merval .MERV perdía un 0,19%, a 71.870,3 puntos a las 13.15 hora local (1615 GMT), luego de acumular una ganancia del 7,99% en las cuatro sesiones previas. En la víspera, la bolsa anotó su máximo histórico intradiario en las 72.109,82 unidades.

* El vertiginoso repunte de las acciones mundiales casi se ha terminado, cualquier avance adicional será limitado y es probable que se produzca una corrección para fin de año, según un sondeo de Reuters a analistas.

* La deuda extrabursátil promediaba una mejora del 0,3%, para avanzar el 3,6% en las últimas cinco rondas de transacciones. El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, bajaba dos puntos básicos a 1.535 unidades, frente a un nivel superior a las 1.600 unidades en la semana anterior.

* Mientras tanto, la actividad financiera en general se movía al ritmo de las novedades económicas en Estados Unidos, con decisiones de la Reserva Federal, y del avance de la cepa Delta que condiciona a la actividad global en el marco de una prolongada pandemia.

* El peso mayorista perdió un 0,06%, a 97,55/97,56 por dólar, en un circuito cambiario controlada por el banco central (BCRA) en la regulación de negocios entre los exportadores e importadores, con una brecha superior al 80% con las cotizaciones alternativas y una inflación anualizada en torno al 50%.

* En el mercado alternativo, el peso bursátil denominado 'Contado con Liquidación' caía a 171,5 por dólar, en el llamado 'dólar MEP' a 170,5 por unidad y permanecía estable en 181,5 por dólar en la plaza informal. Sobre el cierre del mercado, es habitual la intervención del BCRA para recortar la baja del 'CCL' y del 'MEP', recordaron operadores.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.