¿Qué selecciones podrían ir al Mundial si España es excluida finalmente?

1 / 3

¿Qué selecciones podrían ir al Mundial si España es excluida finalmente?

La FIFA ha advertido a la Federación Española de que la Selección podría ser eliminada del Mundial por la intromisión del Gobierno en el 'caso Villar'

La FIFA ha enviado una carta a la Federación Española de Fútbol en la que advertirían que la Selección Española podría quedar eliminada del Mundial por la intromisión del Gobierno en el 'caso Villar', concretamente en la propuesta de repetición de las elecciones a la presidencia de la propia Federación, promovidas por el Consejo Superior de Deportes.

España podría quedar eliminada del Mundial por el 'caso Villar'

Primero fue Perú la que pudo quedar fuera de la cita mundialista tras la posible intervención del Estado en la Federación de Fútbol del país, algo que finalmente no ocurrió, y ahora es España la que puede ver cómo queda eliminada antes siquiera de empezar.

Pero, ¿qué pasaría si finalmente el combinado nacional fuera excluido? ¿Qué selecciones podrían ocupar el lugar de la Selección Española? Goal trata de arrojar algo de luz en el asunto en este artículo.

Julen Lopetegui Spain Italy WC Qualifiers

El Artículo 7 de las Reglas de la Copa del Mundo establece que "si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar. Una de estas medidas podrá ser el reemplazo de dicha federación por otra". En otras palabras: no hay ningún criterio más allá de la propia voluntad de la FIFA de elegir a la selección que se le ocurra.

Las puertas, entonces, estarían abiertas para cualquiera de los 176 países que participaron en las Eliminatorias y no consiguieron su plaza para Rusia 2018. Sin embargo, algunos tienen más argumentos que otros para ilusionarse:

  • Chile: Es el seleccionado con el mejor ranking FIFA de todos los que se quedaron fuera (figura 10ª en la actualización de noviembre).
  • Italia: La Azzurra tiene cuatro Copas del Mundo en sus vitrinas y figuras de primer calibre internacional como para justificar su presencia.
  • Holanda: La Oranje tuvo una mala eliminatoria, pero es el medallista de bronce de Brasil 2014.
  • Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Grecia, Nueva Zelanda: los perdedores de los demás eliminatorias de repesca mundialistas también podrían reclamar ser tenidos en cuenta por su desempeño deportivo en la fase de clasificación.

La lista podría seguir y más de una federación podría encontrar algún argumento que se considere válido para ser tenido en cuenta. De todos modos, la realidad indica que es poco probable que suceda algo con Perú, aunque habrá que esperar.

También te puede interesar:  

¡Pitos hasta en Abu Dhabi! La noche negra de Benzema ante el Al Jazira

Sergio Ramos: "El mercado de invierno os va a dar mucho de que hablar" 

España podría quedar eliminada del Mundial por el 'caso Villar'