Selección neerlandesa programa reunión con trabajadores migrantes en Qatar

Foto de archivo del DT de Países Bajos, Louis van Gaal, en un partido de la eliminatoria europea al Mundial

ÁMSTERDAM, 11 nov (Reuters) - La selección neerlandesa se tomará un tiempo durante su estadía en Qatar para hablar con los inmigrantes que ayudaron a construir los estadios para la Copa del Mundo, dijo el viernes el entrenador Louis van Gaal.

El equipo se reunirá con unos 20 inmigrantes el 17 de noviembre para hablar sobre sus condiciones de trabajo y darles la oportunidad de unirse a los futbolistas en un entrenamiento.

La KNVB neerlandesa ha sido una de las pocas asociaciones de fútbol que se mostró crítica de los derechos humanos y las condiciones laborales en Qatar, donde los trabajadores inmigrantes y los extranjeros constituyen la mayoría de los 2,8 millones de habitantes.

El país ha estado bajo un severo escrutinio por parte de grupos de derechos humanos por el tema de los inmigrantes en el período previo al torneo.

Van Gaal dijo que la reunión tiene como objetivo prestar atención a las circunstancias a menudo terribles en las que se construyeron los estadios y otras infraestructuras para el torneo, antes de que el enfoque del equipo cambiara por completo a la Copa del Mundo en sí.

"El hecho de que estemos dispuestos a hacer esto dice algo sobre las ideas de la KNVB y de este equipo", dijo Van Gaal sobre la reunión.

“Pero después de la hora con los inmigrantes, el enfoque debe cambiar a Senegal”, remarcó Van Gaal, refiriéndose al primer rival de su equipo, el 21 de noviembre.

Van Gaal dijo este año que sentía que era ridículo que la Copa del Mundo se jugara en Qatar, y acusó a la FIFA de llevar el torneo al emirato de Oriente Medio por razones económicas y comerciales.

(Reporte de Bart Meijer. Editado en español por Javier Leira)