La selección australiana denuncia el Mundial de Catar a tres semanas de su inicio

REUTERS - HAMAD I MOHAMMED

Es una declaración sin precedentes. Los Socceroos, la selección australiana de fútbol, publicaron el miércoles 27 de octubre un video en las redes sociales en el que cuestionan las condiciones laborales de los inmigrantes en Catar y piden al Emirato que despenalización de las relaciones homosexuales. A tres semanas del comienzo de la próxima Copa del Mundo, es la primera de las 32 selecciones que adopta esta postura.

Con Grégory Plesse, corresponsal de RFI en Australia

Este miércoles, los Socceroos, los jugadores de la selección australiana de fútbol, decidieron poner el dedo en la llaga a tres semanas del comienzo del controvertido Mundial. Hay que decir que no faltan las polémicas: la adjudicación del Mundial de Fútbol de 2022 a Doha, las condiciones de los trabajadores inmigrantes, los estadios con aire acondicionado e incluso los derechos y libertades en el Emirato. En un video publicado en las redes sociales, los jugadores australianos se pronunciaron uno tras otro y denunciaron el coste humano de la organización del Mundial.

“Nos hemos enterado de que la decisión de albergar la Copa del Mundo en Catar ha provocado el sufrimiento y el perjuicio de innumerables trabajadores", afirma uno de ellos. "Estos trabajadores inmigrantes que han sufrido no son sólo números. Al igual que los inmigrantes que construyeron nuestro país, y nuestro fútbol, tienen el mismo coraje y la misma determinación para construirse una vida mejor", continúa otro Socceroo.

Otra de las principales preocupaciones son los derechos de la comunidad LGBTI+ en los Emiratos: "Como jugadores, llevamos con nosotros y apoyamos plenamente los derechos de las personas LGBTI+. Pero en Qatar, las personas no son libres de amar a la persona que elijan”, denuncian.


Leer más sobre RFI