Selección fútbol Cuba queda eliminada de Copa Oro por problemas de visa

Foto de archivo de jugadores de Cuba antes de enfrentar a Martinica en la Copa Oro 2019

3 jul (Reuters) - La selección de fútbol de Cuba quedo eliminada de la Copa Oro debido a que los integrantes de la delegación no se presentaron a la competencia por problemas de visa, informó el sábado la Concacaf.

Tras la notificación de la Concacaf, la Asociación de Fútbol de Cuba culpó al gobierno de Estados Unidos de negarles las visas para poder llegar a la sede del torneo.

Cuba enfrentaría el sábado a la selección de Guyana Francesa en la ronda preliminar de la Copa Oro, por lo que Guyana Francesa avanzó automáticamente a la segunda ronda de los preliminares donde se enfrentará a Trinidad y Tobago .

"Desafortunadamente, debido a problemas en su viaje relacionados con Covid-19 y sus visas, y el régimen de pruebas de Covid-19 requerido, el partido de esta noche contra Guyana Francesa no se llevará a cabo", informó la Concacaf en un comunicado.

Más de 182 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y más de cuatro millones han muerto, según un recuento de Reuters.

Versiones de prensa indican que Cuba se quedó en Nicaragua debido a que Estados Unidos no les concedió las visas.

"La selección no pudo viajar a Florida para participar en la Copa Oro porque el gobierno de los Estados Unidos no otorgó las visas correspondientes. Otra vez, cuestiones ajenas al deporte impiden a nuestro país competir en suelo estadounidense en igualdad de condiciones con sus rivales", denunció la Asociación de Fútbol de Cuba en un comunicado.

"El gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna justificación para negarnos la entrada a su país, y por ende para impedirnos competir en una lid de la que hemos sido parte en muchas oportunidades. Tamaño irrespeto merece no solo nuestro más enérgico rechazo, sino la urgente atención de las instituciones deportivas internacionales", apuntó.

La ronda preliminar de la Copa Oro inició el jueves y finalizará el 6 de julio en Miami, Estados Unidos.

Además de Trinidad y Tobago, que eliminó a Montserrat, las selecciones de Bermudas, Haití y Guadalupe clasificaron a la segunda fase tras ganar respectivamente a Barbados, San Vicente y las Granadinas, y Bahamas.

Más tarde se disputará el partido entre Guatemala y Guyana.

La segunda fase de la ronda preliminar se jugará el 6 de julio, y el vencedor de cada uno de los tres partidos pasará a la etapa de grupos de la Copa Oro que se disputará entre el 10 de julio al 1 de agosto.

Las selecciones clasificadas a la fase de grupos son las de México, Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, Panamá y Surinam. Además, el representativo de Qatar ha sido invitado al torneo como el actual campeón y representante de la Confederación Asiática de Fútbol.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México)