El SELA participa como observador por la integración en la Cumbre de la Celac

Caracas, 23 ene (EFE).- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) informó este lunes de su participación como observador en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Buenos Aires, un rol que el organismo espera aprovechar para promover la integración regional.

Argentina, como presidente pro tempore de la Celac, "extendió una invitación" al SELA para que participe en calidad de observador en la cumbre, que incluirá este martes una reunión entre jefes de Estado latinoamericanos y caribeños.

"Ante la coyuntura actual, que implica grandes desafíos para la región, (ambos organismos) han fortalecido la convergencia, con la convicción de avanzar hacia la integración de América y el Caribe como única respuesta para el desarrollo sostenible y el bienestar de los países de la región", dice una nota de prensa del SELA.

En 2022, prosigue el escrito, estos bloques realizaron tres seminarios sobre sistemas alimentarios, gestión del riesgo de desastres y política migratoria integral, así como un foro que buscaba dar respuesta a los desafíos para la integración en la región.

Con base en ello, el SELA propuso a la Celac la constitución de cuatro mesas técnicas "que involucran a todos los mecanismos de integración regional y que permitirán responder de manera convergente a los desafíos del contexto actual".

Estos espacios de trabajo abordarán temas como la seguridad de los sistemas alimentarios, las cadenas regionales de valor, la energía sostenible, la facilitación del comercio, la infraestructura digital para la integración comercial y la competitividad portuaria de América Latina y el Caribe.

(c) Agencia EFE