Anuncios

Seix Barral publica una edición revisada de "Las barbas del profeta" de Mendoza

Barcelona (España), 19 oct (EFE).- La editorial española Seix Barral publica una edición revisada de "Las barbas del profeta", del escritor Eduardo Mendoza, que presentó por primera vez poco después de recibir el Premio Cervantes 2016.

La Historia Sagrada que estudió en el colegio fue para el escritor español la primera fuente de "verdadera literatura" a la que tuvo acceso, y la que inspira este texto, que fue publicado entonces en la colección Biblioteca Premios Cervantes del Fondo de Cultura Económica y la Universidad española de Alcalá de Henares.

En el prólogo de la nueva edición, Mendoza señala que las Sagradas Escrituras, "como toda literatura genuina, a diferencia de las lecturas dirigidas y controladas a las que entonces tenía acceso, suscitaba más preguntas que respuestas y, en lugar de ofrecer ejemplos o enseñanzas, producía estupor".

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) repasa en este libro algunos pasajes, como el de la serpiente que tienta a Eva, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la muerte de Caín a manos de Abel o el sacrificio de Isaac y muchos más, así como algunos episodios centrales del Nuevo Testamento.

Sin perder nunca el hilo de la narración, el autor reflexiona sobre los ángeles, sobre la creencia y la incredulidad, sobre la moral y la ética, o sobre cómo el arte ha tratado estos asuntos.

En este viaje "a la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel o de Jonás", Eduardo Mendoza explora esos mitos que, sostiene, "tienen por objeto explicar lo desconocido y lo inconmensurable y la Biblia es el mayo compendio de mitos fundacionales que existe".

(c) Agencia EFE