Al menos seis mujeres ya no irían a prisión por abortar en Aguascalientes

·3  min de lectura

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó la no criminalización de las mujeres que aborten en México, podría beneficiar a al menos seis mujeres que se encontraban siendo investigadas por este delito en Aguascalientes.

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que en lo que va del año se han iniciado 10 carpetas de investigación por el delito de aborto, lo que representó un aumento del 100% a comparación de las que se tuvieron en todo el 2020, que fue de cinco carpetas.

No obstante, indicó que, de esa cantidad, seis casos corresponden a abortos dolosos, es decir, en donde la mujer provocó la muerte del producto en cualquier momento del embarazo, con su consentimiento para llevar a cabo la interrupción del mismo.

“No recuerdo si de estas carpetas eran seis por aborto doloso, en los que se pudiera aplicar esa jurisprudencia y aplicarla, no le vemos mayor problema”.

En el resto de los casos se trata de abortos por accidentes, espontáneos y por causas ajenas sin el consentimiento de la madre.

Al tratarse de una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos los estados estarán obligados a cumplir con ella, a pesar de que sus legislaciones locales, posturas y políticas públicas estén en contra del aborto.

“El criterio que estableció la corte es no sancionar a mujeres que, de manera dolosa, hayan provocado un aborto; nosotros tenemos algunas investigaciones aquí, ese criterio que estableció el pleno es obligatorio, nos obliga a todas las autoridades a aplicarlo, entonces estamos analizando los casos en los que se pudiera dar”, puntualizó.

En este sentido, Figueroa Ortega exhortó a los legisladores de la LXV Legislatura que tomarán protesta este miércoles, a armonizar el Código Penal del Estado de Aguascalientes a fin de modificar el status del delito de aborto, conforme a la resolución de la corte.

Actualmente el aborto doloso es sancionado de uno a ocho años de prisión y multas que van de los 40 a los 150 días dependiendo las condiciones en las que se llevó a cabo el aborto.

En el caso de los abortos culposos, la legislación contempla una condena de 6 meses a 12 años de prisión y sanciones económicas de 20 a 150 días de multa. (Leer más aquí https://newsweekespanol.com/2021/08/se-duplican-denuncias-por-aborto-en-aguascalientes-snsp/)

“Hay un rompimiento entre lo que está estableciendo la Corte y lo que está en nuestro Código Penal, que sigue manteniendo el tipo, espero que el Congreso, en los próximos días que está a punto de arrancar su nueva legislatura pudiera empatar esa situación”, resaltó.

Sobre el aumento que se tuvo en las carpetas de investigación en lo que va del 2021, el fiscal consideró que los casos en la entidad han aumentado por el desconocimiento de algunas mujeres sobre la situación legal del aborto y la penalidad que existía hasta antes de la jurisprudencia de la Corte.

“Yo creo que se debe a que las mujeres ahorita están tratando de aplicar ese derecho que ellas consideran que pueden tener en el tema del aborto, como hay otros estados en donde ya se ha regulado, como la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. Creo que es una dinámica que hasta por desconocimiento de cómo está el orden legal de todos los estados para pensar que lo que hicieron fue legal”.

Por lo anterior, se prevé que las incidencias de este tipo penal se reduzcan de forma significativa en las fiscalías estatales en los próximos meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.