Con seis meses de atraso, el Senado aprobó las capitales alternas donde desembarcará el "gabinete federal"

Seis meses después de que el Poder Ejecutivo lo enviara, el Senado aprobó el proyecto de ley que designa a 24 ciudades del país como "capitales alternas" que serán sede de las reuniones del programa "Gabinete Federal" y que tendrán prioridad en la localización de organismos públicos en una futura descentralización del Gobierno nacional.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los 69 senadores presentes y para convertirse en ley deberá ser sancionada por la Cámara de Diputados.

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno teme un colapso del sistema de salud y advirtió sobre posibles nuevas restricciones

El proyecto ingresó al Senado el 12 de febrero y a pesar de que el presidente Alberto Fernández lo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias para discutir ese mismo mes, recién obtuvo dictamen de comisiones el 4 de agosto último.

La demora en el tratamiento se explica en la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que a partir del 20 de marzo trastocó la actividad legislativa. Pero también en el hecho de que la vicepresidenta Cristina Kirchner priorizó su propia agenda política y legislativa, relegando las iniciativas de escaso tenor político impulsadas por el Poder Ejecutivo, desde que en mayo el Senado comenzó a funcionar con sesiones remotas.

El proyecto fue apoyado por senadores de todos los bloques, quienes se mostraron entusiasmados con el impacto económico que traería aparejado para las ciudades elegidas la movilización del gabinete nacional y, más aún, la reubicación de algunas de las dependencias nacionales hoy asentadas en la Capital Federal.

"La democracia tiene que ver con esta cercanía con las autoridades provinciales, con las economías regionales", argumentó la oficialista María de los Angeles Sacnun (Santa Fe), que ofició de miembro informante del proyecto.

La iniciativa mereció algunos cuestionamientos, como las del cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), quien se quejó porque las fuerzas políticas de la provincia no fueron consultadas por el gobierno de Juan Schiaretti a la hora de elegir la ciudad que fungirá como "capital alterna". Además, manifestó sus deseos de que la iniciativa "no termine solo en una expresión de buenos deseos o en un tour para ver la pobreza del interior de la Argentina" por parte de los funcionarios nacionales.

Las 24 "capitales alternas" están distribuidas una por provincia, a propuesta de sus gobernadores, con excepción de Buenos Aires, en donde el texto menciona a los partidos de La Matanza y General Pueyrredón. Si bien el proyecto no lo dice, se estima que las elegidas serán las ciudades cabeceras de ambos distritos, San Justo y Mar del Plata, respectivamente.

Otra curiosidad del proyecto es que en el caso de Formosa y San Luis fueron elegidas sus respectivas capitales provinciales con el argumento de que la segunda ciudad en importancia en esas provincias presenta complicaciones para el acceso, ya sea por su lejanía o por cuestiones de infraestructura.

Giro de Axel Kicillof: "Las usurpaciones son ilegales y producen situaciones injustas"

La nómina se completa con las siguientes ciudades que el Gobierno nacional promete utilizar como capital alterna:

Catamarca: TinogastaChaco: Presidencia Roque Sáenz PeñaChubut: Comodoro RivadaviaCórdoba: Río CuartoCorrientes: GoyaEntre Ríos: ConcordiaJujuy: San PedroLa Pampa: General PicoLa Rioja: ChilecitoMendoza: GuaymallénMisiones: OberáNeuquén: Cutral-CóRío Negro: San Carlos de BarilocheSalta: San Ramón de la Nueva OránSan Juan: CauceteSanta Fe: RosarioSantiago del Estero: La BandaSanta Cruz: Caleta OliviaTierra del Fuego: Río GrandeTucumán: Morteros