Seis librerías de barrio que debes visitar para arrancar el año

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- En México, según datos del Sistema de Información Cultural que se obtiene a través de la Red Nacional de Información Cultural, existen mil 648 librerías en todo el país para los más de 126 millones de habitantes. Entre esos espacios en los que hay una gran diversidad, muchas pertenecen a cadenas libreras con presencia en distintas ciudades del país, cadenas locales en distintos estados, algunas de carácter público y otras de la iniciativa privada, pero también hay varias librerías llamadas de barrio, que son espacios independientes y particulares que recuperan la figura del librero de antaño y el gusto por mantenerse cercanas a su comunidad.

Desde hace varios años, pero con intensidad a partir de la crisis económica que ha traído la pandemia, la demanda del gremio librero es fortalecer el sistema de librerías en México, pues sólo hay una librería por cada 76 mil 500 habitantes. El mismo gremio ha hecho un llamado a los lectores a comprar en sus librerías de barrio, de ahí que te proponemos seis opciones de librerías únicas que tienes que conocer para arrancar 2022, no sólo porque son un remanso cultural, también porque allí seguro podrás encontrar los regalos para Año Nuevo y para Día de Reyes.

Profética, Casa de la lectura

Puebla

Esta librería única en Puebla es una asociación civil privada sin fines de lucro cuyo principal objetivo es promover la lectura y la literatura, por ello cuenta con una biblioteca pública y gratuita, librería y cafetería. Creada desde el 5 de julio de 2003 está ubicada en una casa del siglo XVI remodelada, su biblioteca tiene un acervo especializado en literatura que contiene alrededor de 13 mil títulos y está abierta a todo público de lunes a sábado de 9:00 am a 9:00 pm.

Calle 3 Sur 701, Centro

escalera@profetica.com.mx

Lunes a sábado de 10 a 21 horas y domingos de 11 a 18 horas

Librería Hyperión

Xalapa

Denominada como librería de autor, con un stock de libros de interés general, colecciones especiales, sellos exclusivos, libros importados y exhibición de editoriales independientes, Hyperion es la clásica librería de barrio, en constante acción e intercambio con su comunidad y que además recupera el oficio de librero y plantea la librería como un lugar de encuentro con la lectura y los libros. Nacida en 2009, esta librería que se ha ganado un espacio en la vida cultural de Xalapa, ofrece una selección cuidadosa de títulos de cerca de 40 editoriales distintas con las que trabaja y de quienes exhibe alrededor de 10 mil libros.

Octavio Vejar 59 Col. Ensueño, Xalapa, Ver.

Horario: 10:30 - 20:30

La Meiga - Librería Feminista

Mérida

En La Meiga convergen el feminismo y la literatura, sobre todo abundan los libros que son escritos por mujeres, tanto que señalan que el 80% de las obras que exhiben y venden son de mujeres. Este proyecto cultural que promueve al mismo tiempo la lectura, el arte, la investigación y la divulgación de temas relacionados con los estudios de género, LGBTIQ+ y escritura hecha por mujeres yucatecas, se creó 2016; es un proyecto autogestivo e independiente.

Centro, Calle 62 354, Centro

9999231385

Librería La Cosecha

San Cristóbal de Las Casas

La Cosecha es una librería pero también un espacio para la cultura libre y el encuentro, un lugar para el intercambio de ideas y experiencias en torno a las luchas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y desde que nacieron retoman la posibilidad de publicar textos para discutir distintos temas sociales y luchas feministas y por la tierra, entre otros movimientos. Así como lo hacen desde los libros han abierto un espacio para la gráfica, la fotografía y el arte, los encuentros, charlas, talleres y música.

Calle Doctor Navarro 7 (739,37 km), San Cristóbal de Las Casas

967 678 1693

Horario: 10:00 - 20:00

La Jícara

Oaxaca

Desde hace 10 años La Jícara es un espacio dedicado al encuentro, promoción y venta de proyectos editoriales independientes. Un librespacio que se ubica en una antigua casa oaxaqueña. Su vocación gira en torno a los libros, sus autores y las editoriales independientes que los promueven. La Jícara pone énfasis en la promoción y venta de materiales que provengan de estos sellos independientes. Cuenta además con un foro cultural, librería infantil, tienda, tiene presentaciones de libros, ciclos de cine y música en vivo.

Porfirio Díaz 1105

Col. Figueroa

13 a 23 horas

Librería Galindo

Monterrey

La Librería Galindo es un negocio dedicado a la venta de libros usados pero, puestos en venta en las mejores condiciones posibles por lo que el lector no tendrá que preocuparte por la calidad; cuenta además con servicio de compra de libros, está ubicada en el Centro de Monterrey, tiene cafetería y espacio para la conversación.

Morelos 965, Centro

Abierto de lunes a domingo de las 9am a las 21 horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.