Uno por uno, los seis hechos por los que Mauricio Macri es acusado de espionaje ilegal

·5  min de lectura
Mauricio Macri y Gustavo Arribas
Mauricio Macri y Gustavo Arribas

El expresidente Mauricio Macri está imputado en los tribunales federales de Dolores por seis hechos de espionaje ilegal sobre algunos familiares de tripulantes del ARA San Juan.

En la resolución judicial, firmada por Martín Bava, que procesó a Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y a los exfuncionarios de la AFI Eduardo Winkler y Nicolás Iuspa Benítez, y que citó a indagatoria a Macri, se detallan los seis hechos por los que Macri deberá responder en Dolores.

Espionaje: la fiscalía pidió citar a indagatoria a los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani
Espionaje: la fiscalía pidió citar a indagatoria a los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani


Espionaje: la fiscalía pidió citar a indagatoria a los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Esas actividades de inteligencia, denunciada como ilegal por la interventora de la AFI Cristina Caamaño, fueron realizadas entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, mientras el submarino ARA San Juan estaba desaparecido y los familiares de sus tripulantes reclamaban el esclarecimiento de los hechos.

Hecho 1

La hermana de uno de los tripulantes del ARA San Juan Celso Vallejos, Malvinas Vallejos, fue fotografiada el 15 de enero de 2018 durante la celebración de la misa por los dos meses de la desaparición del submarino. Según la resolución judicial, está acreditado que Vallejos fue seguida por personal de la AFI y fotografiada junto a otras personas que se encontraban junto a ella. A partir de esa información, se generó un informe con esas fotos que fue incorporado al registro de los archivos de inteligencia de la AFI.

Ese mismo día, personal de la AFI informó y fotografió lo que sucedía en el recinto del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, donde se realizó un acto vinculado con el cumplimiento del segundo mes de la desaparición del submarino. Según la resolución firmada por Bava “debe destacarse que en estos casos hubo un despliegue de seguimientos en distintos lugares de la misma ciudad el mismo día, con el objetivo de cubrir los movimientos del colectivo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan y destacar cuáles eran los reclamos a las autoridades nacionales”.

Hecho 2

El 3 de febrero de 2018, personal de la AFI elaboró un informe sobre los familiares que reclamaban la búsqueda del submarino y en particular respecto de Marcela Moyano, pareja del tripulante del Hernán Rodríguez, de Itatí Leguizamón, pareja del tripulante Germán Suárez, de Paola Constantini, esposa del Tripulante Celso Vallejos, y de Marcela Fernández, pareja de Alberto Cipriano Sánchez. Ese informe se incorporó al registro de los archivos de inteligencia de la AFI. Del mismo surge que a raíz de seguimientos se determinaron cuáles eran los reclamos que los familiares presentarían en la reunión a celebrarse en Casa de Gobierno el 6 de febrero de 2018 con Macri.

Según la imputación, el informe había sido elaborado “a los fines de poder tomar conocimiento las autoridades estatales para prever cuestiones de agenda”.

Hecho 3

Con anterioridad y en fecha cercana al 10 de febrero del año 2018, personal de inteligencia recabó información sobre Yolanda Mendiola, madre de Leandro Fabián Cisneros, tripulante del ARA San Juan, y confeccionó un informe en el que se señaló que familiares de tripulantes del submarino intentarían entregar una carta en la Residencia del Complejo de Chapadmalal al imputado. Así, se indicó también que, a pedido expreso de Yolanda Mendiola, la carta exigiría que “(…) informen la equivalencia en TNT de dichas explosiones, unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación con el submarino (…)”.

Hecho 4

El día 2 de abril del año 2018 Andrea Mereles , esposa de Ricardo Gabriel Alfaro Suboficial Segundo ARA San Juan, y Malvina Vallejos, fueron seguidas y fotografiadas en el Golf Club de Mar del Plata por personal de la AFI de Mar del Plata, mientras Macri se encontaba en el predio jugando golf, y ellas intentaban entrevistar y entregarle una carta al encartado. En ese contexto agentes de la AFI confeccionaron un informe, al que agregaron los link de acceso a los perfiles de Facebook de Mereles y Vallejos, al igual que capturas de pantallas de los mismos, donde se pueden ver fotos y posteos relativos a sus reclamos, todo lo cual fue incorporado ilegalmente -según afirma la resolución judicial- a los archivos de inteligencia de la AFI

Hecho 5

El 15 de noviembre de 2018, cuando se conmemoraba el primer aniversario de la desaparición del ARA San Juan, en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata, Angélica Medina – familiar de un tripulante del buque El Repunte , Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete Godoy, tripulante del Buque Rigel, Mateo Navarrete, hermano de Nahuel Navarrete Godoy, y Hugo Amadeo, padre de Jonathan Amadeo, tripulante del Buque Rigel, fueron seguidos, fotografiados y sus actividades informadas ilegalmente por personal de la AFI de Mar del Plata, mientras se encontraban manifestando con pancartas y banderas en dicho lugar. Se confeccionó un informe en el que también se adjuntó una foto de captura de pantalla de Facebook de Angélica Medina, una foto de su rostro y se informó el link de la nombrada de la referida red social, todo lo cual fue incorporado ilegalmente a los archivos de la AFI.

Hecho 6

Sin precisar detalles acerca del denominado hecho N°6, el juez señala: “Aún sin hacer mención con nombre propio respecto de persona alguna, en al menos otras diez (10) oportunidades se efectuaron seguimientos, se obtuvieron fotografías, se confeccionaron y elevaron informes, sobre el colectivo general de familiares y allegados de las víctimas de los hundimientos ya reseñados, con el objeto de conocer y hacer saber sus actividades, reclamos y movimientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.