Seis empleados de diario prodemocracia Apple Daily de Hong Kong se declaran culpables

Seis redactores y directivos del diario prodemocracia de Hong Kong Apple Daily -- que fue clausurado -- se declararon culpables de connivencia con fuerzas extranjeras este martes y se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.

Este proceso es el primero en el que se aplica a un medio de prensa la drástica ley de seguridad nacional impuesta por Pekín a mediados de 2020 para acallar a la oposición.

El diario Apple Daily era un medio crítico del poder chino que apoyó las protestas prodemocracias que sacudieron a Hong Kong en 2019.

El medio tuvo que cerrar a mediados de 2021 después de que sus fondos fueran congelados y varios directivos fueran arrestados, entre ellos su fundador, Jimmy Lai, actualmente procesado por la ley de seguridad nacional.

Este martes cuatro exredactores y dos exdirectivos se declararon culpables ante la Corte Suprema de Hong Kong de "conspiración para coludirse con fuerzas extranjeras con el objetivo de poner en peligro la seguridad nacional".

Los procesados que se declararon culpables este martes fueron el exdirector general del diario, Cheung Kim-hung, el editor adjunto Chan Pui-man, el redactor en jefe Law Wai-kwong, el editor en jefe Lam Man-chung y los periodistas Fung Wai-kong y Yeung Ching-kee.

La fiscalía los acusó de utilizar Apple Daily para difundir contenidos que piden sanciones extranjeras contra China.

Los seis procesados están en prisión preventiva desde hace casi un año y medio y no van a ser condenados antes de que termine el proceso contra Lai y tres sociedades que dependían del Apple Daily.

su/qan/leg/juf/pz/an/zm