Seis de cada diez mujeres se sienten discriminadas, según encuesta ‘Woman’s Hour’

·3  min de lectura
Las mujeres protestan por la igualdad (Getty Images)
Las mujeres protestan por la igualdad (Getty Images)

Más de dos tercios de las mujeres (sesenta y ocho por ciento) sienten que se sienten discriminadas debido a experiencias de abuso y explotación sexual, según una nueva encuesta.

Además, el setenta y cinco por ciento se siente aun más desigual en sus propios hogares debido a la división injusta de las tareas del hogar.

Dos de cada cinco mujeres informaron tener discusiones con su pareja cuando buscaban la igualdad en el hogar, mientras que siete de cada diez aún se sienten desiguales con los hombres en el lugar de trabajo y creen que existe un desequilibrio en el salario y los beneficios.

La encuesta de 2.151 mujeres adultas en el Reino Unido fue encargada por BBC Radio 4 para conmemorar el 75° aniversario de Woman’s Hour.

Su objetivo fue evaluar cuánto se ha avanzado hacia la igualdad de las mujeres desde que se emitió por primera vez en 1946.

Un tercio de las participantes dijo que el área más importante para avanzar a fin de lograr la igualdad debería ser la remuneración y los beneficios en el lugar de trabajo.

A esto le siguió el fin de la explotación y el abuso sexuales de la mujer (dieciocho por ciento) y la creación de igualdad de oportunidades de empleo (diecisiete por ciento).

Había algunas discrepancias entre los grupos de edad: el treinta y nueve por ciento de las mujeres mayores consideraba la igualdad en el lugar de trabajo como la cuestión más importante, en comparación con el veintitrés por ciento de las mujeres jóvenes.

Una cuarta parte de las personas de entre dieciocho y treinta y cuatro años consideraba que el abuso sexual contra las mujeres era el problema más urgente, en comparación con el quince por ciento de las mujeres mayores de cincuenta y cinco años.

Karen Dalziel, editora de Woman's Hour, dijo que los hallazgos de la encuesta sugieren que "todavía queda trabajo por hacer" para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

“El propósito de esta encuesta era averiguar en qué ámbitos las mujeres sienten que han logrado la igualdad y preguntar: ¿qué sigue?

‘Woman's Hour’ siempre ha sido un programa que llama la atención sobre los temas que más les importan a las mujeres, y durante las próximas semanas discutiremos los temas que surgieron en la encuesta.

Esta encuesta sugiere que, si bien indudablemente se ha avanzado, todavía queda trabajo por hacer", ella comentó.

Algo positivo es que el cincuenta por ciento de las mujeres dijo que la igualdad entre hombres y mujeres es mejor ahora que hace diez años.

Pero el treinta y nueve por ciento dijo que experimentó sexismo en el trabajo, y el cuarenta y ocho por ciento dijo que se espera que desempeñen ciertos roles, como recordar cumpleaños y organizar eventos sociales.

En su último informe del GEM (Monitor de Igualdad de Género), el gobierno afirma que la violencia contra las mujeres y las niñas “es tanto una causa como una consecuencia de la desigualdad de género”.

Las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales estimaron que para el año que finalizó en marzo de 2020, 773.000 personas de entre dieciséis y setenta y cuatro años fueron víctimas de agresión sexual o intento de agresión sexual.

Hubo casi cuatro veces más víctimas femeninas (618.000) que víctimas masculinas (155.000).

El informe GEM también encontró que la brecha entre los ingresos medios de hombres y mujeres está en el nivel más bajo desde que comenzaron los registros, pero aún se sitúa en el 17,9 por ciento. Esto significa que por cada £ 1 que gana un hombre promedio, una mujer gana ochenta y dos peniques.

Cuando se les preguntó en la encuesta de la BBC sobre cómo se podría lograr un futuro más igualitario, la mitad de encuestadas dijo que quiere el mismo trato que los hombres, mientras que el treinta y seis por ciento dijo que el camino hacia la igualdad se sustenta en que las diferencias entre hombres y mujeres aún son aceptadas.

Relacionados

Equipo masculino de fútbol respalda la demanda de las jugadoras estadounidenses por la igualdad salarial

Federación de EEUU hace propuesta de equidad de género

Filántropos financian movimientos por igualdad de género

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.