Seis de cada 10 estadounidenses dicen que la democracia de su país está en crisis

·3  min de lectura

Un 64% de los estadounidenses cree que la democracia de su país está en “crisis y en riesgo de fracasar”, de acuerdo con una encuesta de NPR/Ipsos, divulgada este lunes, a pocos días de que se cumpla un año al asalto del Capitolio.

Los republicanos lo sienten más agudamenteo: dos tercios de los encuestados republicanos están de acuerdo con la afirmación “verificablemente falsa” de que “el fraude electoral ayudó a Joe Biden a ganar las elecciones de 2020”, un pilar clave de la “gran mentira” de que la elección le fue robada al expresidente Donald Trump, dijo NPR en su Website.

Menos de la mitad de los republicanos dice que está dispuesta a aceptar los resultados de las elecciones de 2020, un número que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que se formuló la misma pregunta en enero pasado.

Manifestantes leales al expresidente Donald Trump protestan frente al Capitolio de Estados Unidos en Washington el 6 de enero de 2021.
Manifestantes leales al expresidente Donald Trump protestan frente al Capitolio de Estados Unidos en Washington el 6 de enero de 2021.

“Realmente hay una especie de realidad dual a través de la cual los partidistas se están acercando no solo a lo que sucedió hace un año el 6 de enero, sino también en general a nuestras elecciones presidenciales y nuestra democracia”, dijo Mallory Newall, vicepresidente de Ipsos, que condujo la encuesta.

El directivo dijo que son los republicanos los que están impulsando esta creencia de que “hubo una gran votación fraudulenta, y eso cambió los resultados de la elección”.

Más de 81 millones de personas votaron por Biden, en comparación con más de 74 millones por Trump. Biden ganó la votación electoral por un margen de 306 a 232, puntualizó NPR.

Casi dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que la democracia estadounidense está “en mayor riesgo” ahora que hace un año. Entre los republicanos, ese número sube a cuatro de cada cinco.

En general, el 70% de los encuestados está de acuerdo en que el país está en crisis y en riesgo de fracasar.

Con relación al asalto del Capitolio, se indicó que el país ni siquiera puede decidir cómo llamar lo sucedido en la sede del Congreso el 6 de enero de 2020 cuando cientos de seguidores de Trump se presentaron en el Congreso para impedir el trámite legislativo con el que se certificaba el triunfo de Biden.

La violencia desatada dejó cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

De acuerdo con la encuesta, solo el 6% de los encuestados dijo que que fue “una protesta razonable”, pero hay poco acuerdo sobre una mejor descripción.

Más de la mitad de los demócratas dicen que el asalto del 6 de enero fue un “intento de golpe de Estado o una insurrección”, mientras que los republicanos son más propensos a describirlo como un “motín que se salió de control”.

Rechazo a la violencia

La encuesta encontró que la mayoría de republicanos y demócratas rechazan la violencia política.

“En cierto modo, es reconfortante ver que el sistema no se ha derrumbado por completo”, dijo Newal. “Que la mayoría de los estadounidenses en ambos lados del pasillo todavía no están dispuestos a participar en la violencia”.

Pero más de uno de cada cinco encuestados dice que la violencia a veces está justificada, ya sea para proteger la democracia o la cultura y los valores estadounidenses.

Los republicanos son un poco más propensos que los demócratas a estar de acuerdo en que “está bien participar en actos de violencia para proteger la democracia estadounidense”.

El 32% de los votantes de Trump estuvo de acuerdo, en comparación con el 22% de los votantes de Biden.

La encuesta se realizó entre el 17 y el 20 de diciembre de 2021, con una muestra de 1,126 adultos en línea en inglés. La encuesta tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 3,3 puntos porcentuales para todos los encuestados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.