Seis de cada diez clínicas del AMBA no tienen camas de terapia intensiva

·3  min de lectura
Coronavirus: se sumarán 1000 camas en las terapias intesivas del país
Coronavirus: se sumarán 1000 camas en las terapias intesivas del país

En medio de la segunda ola de coronavirus un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) señaló que el 59% de las clínicas y hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no cuenta con camas de terapia intensiva disponibles. Por otro lado, según el sondeo en cuatro provincias la ocupación supera el 95%.

La cifra a la que arribó el SATI sobre las camas de terapia intensiva en el Amba también puede leerse como que alrededor de seis de cada diez clínicas y hospitales del Amba no cuentan con camas en sus terapias intensivas.

El relevamiento contempló 186 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del ámbito público y privado, lo que se traduce en un total de 3598 camas, de las cuales, según datos del informe, presentan un 90% de ocupación; y el 58% de los pacientes internados tienen coronavirus.

Estados Unidos: investigan problemas cardíacos en jóvenes que recibieron vacunas de ARN mensajero

De esos pacientes, el 75% necesitó Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM); el 10% precisó Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO); el 3% Ventilación No Invasiva (VNI) y el 1% cascos Helmet. Otro de los datos que señaló el relevamiento del SATI es que el 90% de los establecimientos permiten dar el “último adiós” a las personas internadas.

Asimismo, el sondeo del SATI alertó acerca de la situación de cuatro provincias. Según el relevamiento, la ocupación de camas en Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan es mayor al 95%, mientras que en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero ronda el 90%.

En Catamarca, Salta, San Luis y Río Negro la ocupación de camas es del 86% aproximadamente y en Jujuy, del 73%.

La semana pasada, el ministerio de Salud porteño había informado a LA NACION que la ocupación de camas UTI en el sector público era del 83,8%, es decir, 419 camas de 500 dedicadas a casos de Covid-19.

También hace unos días Quirós informó que se inauguraron nuevas salas de terapia intensiva de Covid y a partir de hoy son 550 (por lo cual, 419 camas representan el 76%). Además, La ocupación de camas en el sector público de salud para casos leves y moderados es del 73% de un total de 5901 camas.

En el sector privado se registra una ocupación de camas UTI del 86% (1516 sobre 1763), de acuerdo a lo informado a LA NACION por parte de la cartera sanitaria. Sobre este sector, Quirós explicó que “se está ampliando en casi 100 camas” y aseguró que desde su ministerio se está cooperando para que aumente esa capacidad.

El reporte diario

Según informó el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 576 muertos y 24.601 casos nuevos de Covid. Con estas cifras el país superó los 75 mil muertos. La ocupación de camas de terapia intensiva es crítica a nivel nacional y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde asciende a un 76,2 por ciento.

La Argentina acumula 3.586.736 de contagios desde que se inició la pandemia de coronavirus. Las víctimas fatales, en total, ascienden a 75.056.