Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fujimori sube y candidato radical de izquierda entra en ajustada pelea por balotaje en Perú

LIMA, 8 abr (Reuters) - (Está prohibida por las leyes en Perú la difusión de encuestas dentro del país en la semana previa a los comicios)

La elección presidencial de Perú tendría una final de fotografía con al menos seis candidatos luchando para pasar a un balotaje y no se descarta que opciones radicales puedan animar la recta final de los comicios, mostró un sondeo el jueves.

La candidata de derecha keiko Fujimori apareció en el primer lugar con un 9,3% de "votos emitidos"; pegada al populista Yohny Lescano -que estaba liderando los sondeos- con un 9,1% y al ultraconservador Rafael López Aliaga con un 8,9%, según un simulacro de votación realizado entre el lunes y miércoles por la firma Datum Internacional y al que tuvo acceso Reuters.

La sorpresa de este estudio es el candidato Pedro Castillo, un profesor de izquierda radical que se ubicó cuarto con un 8,2%. Le siguen el economista liberal Hernando de Soto con un 7,2% y la candidata de izquierda Verónika Mendoza con un 5,9%.

"Claramente hay una tendencia de crecimiento de Pedro Castillo, que es un candidato que viene de más abajo y casi en la recta final ha logrado crecer. Hay que ver si estos días mantiene el ritmo de crecimiento", dijo más temprano la presidenta ejecutiva de Datum Internacional, Urpi Torrado, en una conferencia con la prensa extranjera.

Poco más atrás está el arquero de fútbol George Forsyth con un 5,5% de apoyo, según el sondeo realizado a 1.502 personas.

"Con un margen de error de +/- 2,5%, niveles de votación tan bajos y diferencias entre candidatos tan pequeñas, resulta imposible determinar quiénes pasarán a la segunda vuelta", dijo Datum sobre su trabajo previo a los comicios del 11 de abril.

El simulacro de Datum mostró que un 24,2% de los electores no votaría por ningún candidato y un 4,2% anularía su sufragio.

Y en otro simulacro de votación hecho por la firma Ipsos Perú, Keiko Fujimori -hija del exmandatario Alberto Fujimori- obtuvo un 11,0% de los "votos emitidos" y en segundo lugar se coló el profesor Castillo un 10,8%, según el estudio realizado entre el 6 y 7 de abril y al que tuvo acceso Reuters.

Le siguen Lescano con 10,3%, De Soto con 9,7%, Mendoza con 9,0%, López Aliaga con 7,4% y Forsyth con 7,4%, precisó.

El simulacro de Ipsos Perú, trabajado con unas 1.800 personas, tiene un margen de error de +/- 2,3%, según la firma.

"Los datos están cambiando día a día, están cambiando hora a hora, y con un porcentaje muy grande de indecisos", dijo el director gerente de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CPI), Manuel Saavedra, en la conferencia.

Según todos los sondeos previos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos necesarios para ganar en las elecciones del domingo, por lo que la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 6 de junio.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)