Anuncios

Seis acciones de servicios públicos con un rendimiento de hasta el 8,9%

Las acciones de servicios públicos son los que más dividendos pagan. Son deliciosamente aburridos. Son fiables. Siempre vale la pena explorarlos en busca de ingresos, y hoy voy a compartir con ustedes seis dividendos superiores al 5%.

Estoy gratamente sorprendido de que todavía tengamos la oportunidad de comprar utilidades a precios razonables en este momento. A pesar de un año de preocupaciones sobre una recesión inminente, los servicios públicos fueron el peor sector del mercado en lo que va de año.

Inversiones, Consejos financieros, Dividendos
A pesar de un año de preocupaciones sobre una recesión inminente, los servicios públicos fueron el peor sector del mercado en lo que va de año.

Perfecto. ¡Tenemos valor!

Los servicios públicos trabajaron fuera de la espuma que señalé hace un año. Veamos los PER a plazo de este año y del anterior.

10 de septiembre de 2022: PER a plazo de los servicios públicos: 20,9 PER a plazo del S&P 500: 17,7

10 de septiembre de 2023: Utilities Forward P/E: 16,1 S&P 500 Forward P/E: 19,1

No es precisamente "barato", pero es un punto de entrada mucho mejor del que nos permitimos durante bastante tiempo.

El momento no podría ser mejor. Creo que los servicios públicos serán la inversión de moda en 2024. Todos los expertos que no predicen una recesión total esperan al menos una ralentización económica, que ralentizará los tipos de interés y, con el tiempo, incluso los hará bajar.

Son malas noticias para las acciones tecnológicas y de comunicación de alto precio que se dispararon en 2023. Pero es una buena noticia para los "sustitutos de bonos", como las acciones de empresas de servicios públicos, que nunca pasan de moda para los inversores de alto nivel con la vista puesta en la jubilación.

Inversiones, Consejos financieros, Dividendos
NorthWestern suministra electricidad y gas natural a clientes de Dakota del Sur, Montana y Nebraska.

Recientemente hablé de otra oportunidad en el sector, las "utilities de crecimiento", pero hoy quiero centrarme en el rendimiento. A continuación, analizaremos seis empresas de servicios públicos, que pagan entre un 5% y un 9%, en las que podríamos pensar en invertir.

NorthWestern Corporation es un ejemplo de cómo se está transformando el sector de los servicios públicos, es decir, está avanzando hacia la energía limpia.

NorthWestern suministra electricidad y gas natural a clientes de Dakota del Sur, Montana y Nebraska. Presume de que el 45% de la electricidad que genera para Dakota del Sur procede de proyectos eólicos, y el 58% de la generación eléctrica de Montana procede de fuentes libres de carbono.

Las acciones de NWE cayeron en picado últimamente, junto con el resto del sector de servicios públicos, debido a la preocupación por los incendios forestales (entre otros vientos en contra).

Esto, al menos, ayuda a la compra: aunque Northwestern es una acción con una volatilidad deliciosamente baja, también está bastante cara. La examiné en marzo, cuando cotizaba con una relación precio/crecimiento/beneficios (PEG) de 4, aunque incluso tras las recientes pérdidas, sigue cotizando a un elevado 3. (Todo lo que supere 1 se considera sobrevalorado).

Inversiones, Consejos financieros, Dividendos
UGI fue un underperformer bruto en los últimos años y perdió aproximadamente la mitad de su valor desde 2019.

UGI Corporation distribuye gas natural a unos 890.000 clientes en Pensilvania, Virginia Occidental y Maryland, así como electricidad a unos 63.000 clientes en Pensilvania. Pero también tiene una variedad de otros negocios, incluida la comercialización minorista de energía, la generación de electricidad, HVAC e incluso AmeriGas, la mayor operación de distribución minorista de propano de Estados Unidos, que UGI adquirió por completo en 2019.

Es una Mid-Cap Dividend Aristocrat que elevó su payout durante 36 años consecutivos, y pagó dividendos durante casi 140 años sin pestañear.

UGI fue un underperformer bruto en los últimos años y perdió aproximadamente la mitad de su valor desde 2019, en parte gracias a la exposición exagerada a Europa, donde la guerra en Ucrania envió los precios de la energía por las nubes, y en parte a los problemas de entrega con AmeriGas.

¿El resultado?

Su dividendo de más del 6% está bien cubierto, UGI tiene un historial de pagos estelar y es barato: las acciones cotizan a unas magras 7 veces las estimaciones de ganancias y el 50% de los ingresos.

En junio, comenté una nota de uno de mis lectores en la que me preguntaba por qué prefería a NextEra Energy Partners, una empresa de energía limpia, a Clearway Energy, una empresa de energía solar y eólica. Después de todo, CWEN acaba de aumentar su dividendo y a los analistas les gusta más.

Inversiones, Consejos financieros, Dividendos
La guerra en Ucrania envió los precios de la energía por las nubes.

En primer lugar, considero que las valoraciones de los analistas son un excelente indicador contrario: los inversores tienden a sobrevalorar las acciones populares y a infravalorar las empresas que los profesionales rechazaron.

Además, no es tanto que CWEN sea mala y NEP buena. Por el contrario, creo que CWEN es buena y NEP es excelente, especialmente en lo que se refiere al crecimiento de los dividendos.

Es probable que ambas acciones encuentren un buen lugar en las carteras de dividendos, ya que los temores económicos y la falta de confianza de la Reserva Federal hacen que los inversores se refugien en los bonos.

Suburban Propane Partners es uno de los nombres más interesantes del propano fuera de Hank Hill. Este proveedor nacional de propano estuvo haciendo negocios durante casi un siglo, y actualmente da servicio a 700 comunidades en 42 estados. Pero también son interesantes algunos de sus movimientos empresariales más recientes.

En 2022, adquirió una participación del 25% en la startup Independence Hydrogen, que ofrece servicios de hidrógeno limpio. Y este año invirtió 190 millones de dólares en activos de gas natural renovable en Arizona y Ohio.

Inversiones, Consejos financieros, Dividendos
Suburban Propane Partners es uno de los nombres más interesantes del propano. Este proveedor nacional de propano estuvo haciendo negocios durante casi un siglo.

El clima más cálido limitó las acciones últimamente y lastró los resultados del segundo y tercer trimestre. Pero en 2024, la vuelta a un clima más frío, así como un mayor interés en el rendimiento, deberían impulsar el interés por SPH, cuya distribución representa sólo el 60% de los beneficios, un ratio de cobertura más que cómodo.

También cabe destacar en los gráficos un prolongado periodo de espiral que podría resolverse con un fuerte movimiento al alza.

Atlantica Sustainable Infrastructurees una empresa británica especializada en infraestructuras energéticas sostenibles. En concreto, el 75% de su negocio se centra en energías renovables como la solar y la eólica, y el resto en almacenamiento, infraestructuras de transmisión, activos de gas natural y activos hídricos.

La empresa acaba de publicar un sólido informe sobre el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023. Los ingresos aumentaron un 1,4% interanual en términos comparables, y los beneficios netos pasaron de 4,1 millones de dólares a 24,7 millones.

El dividendo representa el 83% del "efectivo disponible para distribución" (CAFD) no-GAAP de Atlantica, lo que significa que aunque su pago no se presenta en peligro inminente, podría permanecer congelado - la compañía pasó ahora alrededor de un año y medio desde su último aumento de pago.

Pero los posibles inversores tienen que tener en cuenta un gran interrogante. En febrero de 2023, el consejo de administración de Atlantica inició una revisión estratégica "para evaluar posibles alternativas estratégicas que puedan estar disponibles para Atlantica con el fin de maximizar el valor para los accionistas". Esa revisión estratégica sigue en proceso, sin fecha límite fijada.

*Con información de Forbes US