Los seguros de edificios de condominios cuestan más. ¿Dónde están los legisladores de la Florida? | Editorial

·4  min de lectura

Las consecuencias del devastador y mortal derrumbe del edificio de condominios de Surfside continúan en la Florida. Esta vez, son las asociaciones de condominios –y por extensión, los propietarios de condominios– los que están pagando el precio.

Están viendo cómo aumentan las tarifas de los seguros y, al mismo tiempo, disminuye la disponibilidad de los mismos. Y al menos una parte de las razones del empeoramiento del mercado puede atribuirse a la incapacidad de la Legislatura de la Florida para aprobar un solo proyecto de ley de reforma sobre los edificios de condominios en el período ordinario de sesiones, a pesar de que 98 personas murieron en el colapso de Champlain Towers South el pasado mes de junio.

Los legisladores ya están volviendo a Tallahassee el próximo mes para un período especial de sesiones para abordar los altos costos de los seguros para los propietarios de viviendas. El seguro de los edificios de condominios debe formar parte de ese periodo de sesiones. Hay 1.5 millones de unidades de condominio en Florida. También son viviendas.

Aumentan los costos de los seguros de edificios de condominios

Como informó el Miami Herald, las asociaciones de condominios están pasando apuros para conseguir renovar sus pólizas anteriores a Surfside. Están lidiando con aumentos de las primas de hasta un 50% o más. Muchas se ven obligadas a comprar seguros que cuestan más y cubren menos, o a buscar seguros de “líneas excedentes” de otros estados que no necesitan que sus tarifas sean aprobadas por el estado. Y todos esos costos se trasladan a los propietarios de los condominios, por supuesto.

Incluso antes de esto, había un problema de seguros que afectaba a la Florida. Las compañías de seguros se están retirando de la Florida o están yéndose al garete, como ha sucedido en el pasado. Las primas de las pólizas de los propietarios de viviendas se están disparando; la “aseguradora de último recurso”, Citizens Property Insurance, ha registrado enormes aumentos en el número de pólizas; y los legisladores han declarado todo el asunto como una crisis, una vez más.

Eso les impulsa a entrar en período de sesiones en mayo. Pero el seguro de condominios está sufriendo dificultades similares. Más de 922,000 condominios en la Florida tienen más de 30 años y, después de Surfside, muchas compañías de seguros ya no quieren suscribir esas pólizas y asumir el riesgo que conllevan. No es difícil entender porqué: La aseguradora de Champlain Towers South pagó más de $30 millones. Se teme que algunos edificios de viviendas pronto no se consideren asegurables.

Los legisladores podían haber ayudado a estabilizar el mercado abordando al menos algunos de los problemas. En lugar de ello, se vieron consumidos por temas de la guerra cultural y por sus propias posibilidades de reelección en otoño. Desgraciadamente, hacer el trabajo del pueblo tuvo mucha menos urgencia que su propia supervivencia.

Y cuando el primer período especial de sesiones –celebrado la semana pasada– fue convocado por el gobernador Ron DeSantis, no fue para abordar el seguro de los condominios o las reformas sobre los edificios de condominios. Fue para aprobar la versión de DeSantis de los nuevos distritos congresuales y para castigar a su nuevo enemigo, Disney, el cual se opuso a la legislación anti-LGBTQ.

También sirvió para otro propósito. Envió un mensaje de “no se metan conmigo” a cualquier oponente potencial mientras se postula para la reelección y, tal vez, la Casa Blanca. En otras palabras, las cosas más importantes que el gobernador decretó que debían hacerse después del período ordinario de sesiones fueron la aprobación de nuevos y agresivos mapas congresuales y la respuesta a Disney, no la ayuda a los propietarios de viviendas y a los habitantes de condominios para conseguir una póliza de seguro o simplemente para sentirse seguros en sus hogares.

La falta de acción por parte de los legisladores en todo lo relacionado con los condominios fue egoísta. También fue una traición a las 98 personas que perdieron la vida cuando Champlain Towers South se derrumbó sin previo aviso.

Los legisladores tienen la oportunidad de redimirse, al menos un poco, si realmente pueden hacer algo de lo que sus electores quieren. El mes próximo, cuando regresen a Tallahassee –con nuestro dinero–, tienen que añadir a su agenda los seguros para los condominios y, de hecho, las reformas sobre los mismos. Y, si no lo hacen, sus constituyentes en sus distritos deberían hacerlos totalmente responsables en noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.