El Seguro Social de Honduras comienza a vacunar a sus afiliados

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) inició este martes en Tegucigalpa la vacunación de sus afiliados con 204.000 fármacos AstraZeneca adquiridas entre el sábado y el lunes, de 1,4 millones, cuya compra anunció hace varios meses.

La jornada de inmunización se inició con adultos de 60 años en adelante que todavía trabajan y los jubilados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, dijo a periodistas German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del Ihss.

Incluye además a los jubilados del Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) y del mismo Seguro Social, además de personas de 18 a 59 años con alguna enfermedad base que necesita ser inmunizada, entre otros beneficiarios de la misma institución.

"Estoy agradecida porque al fin me estoy vacunando", dijo a Efe Lidia Rosales, una afiliada del Ihss de 67 años, que trabaja como maestra de educación media.

Rosales, quien "esperaba ansiosa" la vacuna, cubierta con dos mascarillas llegó acompañada de uno de sus tres hijos a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), uno de los centros de vacunación del Seguro Social en la capital hondureña.

El Seguro Social espera vacunar a unas 700.000 personas, entre afiliados y sus familiares, principalmente los hijos.

Hasta ahora en Honduras, país de 9,5 millones de habitantes, menos del 1 % por ciento de su población mayor de 18 años, ha sido vacunada contra la covid-19, cuya pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020.

El Gobierno hondureño ha ofrecido 14 millones de vacunas, aunque no se sabe si todas llegarán en el presente año.

En quince meses de pandemia en Honduras han fallecido al menos 6.188 personas, mientras que los contagios suman 233.116, según registros del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.