Seguro del INAH cubrirá trabajos de restauración de iglesia de Nurio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Después del incendio que sufrió el 7 de marzo la iglesia de Santiago Apóstol en la comunidad de Nurio, municipio de Paracho, Michoacán, este martes autoridades de Cultura y la comunidad se reunieron con miras a trazar un proyecto de rescate del templo que sufrió la pérdida de pinturas sobre madera, de arte indígena, que eran bienes muebles, todos de valor histórico. Entre estas autoridades estaba la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, de gira por Michoacán en los últimos días.

En la mañana, de este martes en conferencia de prensa, en Uruapan, la secretaria de Cultura dijo que la afectación había sido prácticamente total, que se preservaron los muros, y que se trazaría un proyecto de restauración. "El proyecto todavía no existe. Estamos trabajando con la comunidad y con el INAH para llegar al acuerdo de cómo se va a recuperar el templo".

A una pregunta de los medios sobre los recursos que demandará la obra, respondió que a partir del trabajo entre la comunidad y el INAH se hará el proyecto y se deriva la proyección presupuestal. "El seguro del INAH cubrirá por completo este trabajo", añadió.

Aída Castilleja, secretaria Técnica del INAH, detalló que se destinó un millón 400 mil pesos para los trabajos preliminares, en los muros, y que están "en conciliación con la aseguradora para el trabajo de la recuperación del bien inmueble y, lo que es más complicado, de los bienes muebles. Sabemos que la pintura interior del templo era una de las características más importantes, y afortunadamente por la valía de la población se logró sacar una parte de las imágenes y se dejaron a buen resguardo, en la capilla de la Inmaculada Concepción, que no sufrió daños".

Reiteró que se llevan a cabo los trabajos de conciliación, que se cuenta con todo el soporte documental, los planos, dado que es un templo que ha sido muy estudiado, y que eso ha permitido hacer la correcta conciliación. "La participación de la comunidad ha sido central, han acercado información que tienen y la memoria".

Alejandro Frausto dijo que el presupuesto se sabrá hasta que se tenga el proyecto pero aseguró que se contará con todo el recurso necesario para la recuperación del lugar.

Después de la visita de las autoridades, el vocero de la Secretaría, Antonio Velázquez Martínez precisó que en Nurio tuvo lugar una mesa de trabajo con las autoridades comunales donde el primer acuerdo fue el trabajo conjunto, luego el contratar y apoyarse en las manos locales para los trabajos, de la mano de los restauradores; por otra parte, hubo un compromiso de mantenimiento a la capilla de la inmaculada Concepción donde se conservan a resguardo varias imágenes y se buscará cuidar para que no sufra daño alguno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.