Sin lugar seguro en Gaza: ¿tiene límites la violencia ejercida por Israel?
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó sorpresivamente a Israel, la guerra se desató en la Franja de Gaza y desde entonces centenares de palestinos han caído bajo las bombas y las balas del Ejército israelí mientras se refugiaban en sitios protegidos como albergues, escuelas y hospitales. El Gobierno de Netanyahu ha asegurado que Israel cumple con los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que han actuado en defensa propia. A continuación, un análisis a través de testimonios de expertos sobre la legitimidad de los ataques israelíes a los lugares protegidos.
Para la familia Masoud al-Abadla fueron tres días angustiosos. El 25 de julio Ahmed Saeed Masoud al-Abadla, un gazatí de 29 años con síndrome de Down, salió de su tienda de campaña en el campamento de refugiados Mawasi Al-Qarara, en Khan Younis, con un objetivo: regresar a su casa familiar para evaluar los daños causados por la guerra.
Y consiguió llegar hasta allí, pero no volvió. Después de tres días sin rastro de él, un vecino de Al-Qarara avisó a la familia tras encontrar el cuerpo de Ahmed tirado cerca de su casa. Con miembros del cuerpo amputados, la principal sospecha de la familia es que fue víctima de un dron no tripulado del Ejército de Israel.
Un día después de enterrar su cuerpo, los Masoud al-Abadla encontraron una pierna de Ahmed a 200 metros de donde estaba su cadáver.
Sabía que había una guerra en Gaza, pero quería vivir
El sufrimiento de las y los palestinos ya no puede expresarse con palabras
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
La revolución de los asentamientos: cómo Israel, oculto tras Gaza, se adueña de Cisjordania
Después de 40.000 muertos, ¿habrá tregua en la Franja de Gaza?
Desplazamiento forzado: no hay un lugar seguro para los niños y niñas de Gaza