Seguridad en los vuelos no es un tema "fifí": Colectivo ciudadano

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La seguridad en los vuelos no es un tema "fifi", es urgente volver a las antiguas rutas aéreas para tener más seguridad y menos ruido que hoy registran hasta 100 decibeles y evitar desgracias, reiteraron en conferencia de prensa voceros del "Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido" que integra a vecinos de 150 colonias del poniente del Valle de México.

Ante el riesgo de incidentes aéreos, que pueden derivar en catástrofes y la falta de respuesta del gobierno federal, integrantes de este colectivo empezaron un trabajo de sensibilización con autoridades internacionales como Joe Biden y en las embajadas de Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea, indicó el dirigente vecinal de La Herradura, Gricha Raether.

Además del ruido y el riesgo de accidentes al vivir en este estrés sonoro, expone a más de 2 millones de habitantes del Valle de México a sufrir males cardiacos y diabetes, apuntó Minerva López quien conminó a regresar a las rutas aéreas que demostraron su eficiencia por más de 30 años, en lo que también coincidieron José Francisco Landero y Tere Soria en una conferencia de prensa virtual.

"Queremos informar a nuestros vecinos que las incidencias que están ocurriendo en el espacio aéreo de la Ciudad de México y estados circunvecinos, para nosotros no es sorpresa, pues fuimos los primeros en advertirlo y denunciarlo desde el 25 de octubre del año pasado, sin que las autoridades hicieran caso alguno", afirmaron los integrantes del colectivo ciudadano.

Desde el año pasado "nuestro Colectivo advirtió sobre el riesgo inminente de accidentes en el Aeropuerto de la CDMX y en el espacio aéreo que lo rodea, derivado del fallido rediseño implementado por la autoridad aeronáutica".

"Si los 'incidentes' no han terminado en catástrofe mortal para miles y miles de personas ha sido gracias a la intervención y pericia de los pilotos y controladores que aún en medio de circunstancias adversas cumplen con su labor", aseveraron.

"¿Hasta cuándo las autoridades aceptarán que se equivocaron con rediseño del espacio aéreo y que la opción más segura, con menos afectaciones por ruido, es regresar a la ruta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como estaba antes del 25 de marzo de 2021? ¿O qué? ¿El Gobierno del presidente López Obrador y las demás autoridades vinculadas a la aviación esperarán hasta que un avión choque contra otro o caiga sobre el techo de nuestras casas? ¿o sólo reaccionarán hasta que una catástrofe los cubra de sangre para hacernos caso?, reiteraron.

Integrantes del Colectivo informaron además que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) "aceptó la queja que los vecinos le hicimos llegar el pasado día 24 de marzo, por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por la implementación de nuevas rutas aéreas por las autoridades federales de aviación civil, en el marco del "Rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México", sin observar las normas ambientales de control de ruido y sin consultar a la población afectada", por lo que esperan respuesta de Profepa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.