Anuncios

Innovación y conectividad, claves para recuperar el turismo en América Latina

Punta del Este (Uruguay), 19 may (EFE).- Innovación y conectividad fueron dos de las palabras más empleadas en la 67ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas como claves para la recuperación de una de las industrias más golpeadas por la pandemia de la covid-19.

Durante la jornada inaugural de este encuentro, que se celebra de manera presencial en Punta del Este (sureste de Uruguay), la unidad de Latinoamérica ante la adversidad fue destacada en buena parte de las intervenciones, incluida la del secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili.

"Nunca vamos a ser tan fuertes como cuando estamos unidos", dijo en su discurso durante la inauguración, que compartió a primera hora de este jueves con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Turismo del país anfitrión, Tabaré Viera.

"THINK BIG"

En su informe previo a este encuentro, el secretario general recordó los datos del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, publicado en marzo de 2022, que señaló un repunte del 5 % en las llegadas de turistas internacionales en 2021 respecto a 2020, pero con niveles "un 71 % por debajo de los de 2019", último año completo sin pandemia.

Precisamente, la idea de mirar más allá de las cifras prepandemia y "pensar en grande", pese a la actual guerra de Ucrania y su impacto en la economía, fue uno de los ejes señalados en la sesión vespertina, que cerró la Comisión Regional y a cuyas conclusiones Efe tuvo acceso.

En ella, el secretario general propuso la creación de una hoja de ruta, al estilo de la que, dijo, la OMT hizo junto a países africanos, con objetivos como mejorar la conectividad en Latinoamérica, ya que, como apuntó su director de Comunicación, Marcelo Risi, "esta región siempre se caracterizó por mirar hacia fuera y no hacia dentro".

En ese sentido, la viceministra de Turismo de Perú, Julia Isabel Álvarez, argumentó que esta pandemia había hecho "iguales" a todos los países del mundo y, en particular, de la zona.

"El covid nos ha acercado de manera impensable", dijo la jerarca peruana, quien agregó que el turismo como "actividad transversal" era "mucho más importante" de lo que mucha gente había pensado antes.

Por su parte, la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Anayansy Rodríguez, resaltó la importancia de apoyar emprendimientos con la aplicación de nuevas tecnologías y, al tiempo, que el hecho de "velar por la seguridad de los turistas" conceda "un impacto positivo para la recuperación" del sector.

La relevancia de "la inteligencia artificial al servicio del capital humano" fue señalada por Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de Argentina, quien, a su vez, solicitó que todos los países de la región trabajen "de manera conjunta y armónica" en pos del progreso del sector.

PÉRDIDAS BILLONARIAS

La pandemia ha provocado una pérdida acumulada de 3,5 billones de dólares en el producto interior bruto turístico directo en el período 2020-2021, según las cifras brindadas en el informe previo de Pololikashvili, que también incluye una tendencia de recuperación a comienzos de 2022, que se vio frenada por la variante ómicron y la reintroducción de restricciones de viaje en algunos destinos.

El encuentro de la OMT en el Centro de Convenciones del complejo Enjoy de la turística ciudad uruguaya de Punta del Este se cierra este viernes con un Seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas (ICPT).

Este documento, que fue adoptado en diciembre de 2021 y que busca su próxima implementación en la mayor cantidad de países posible, se hizo más necesario, si cabe, a raíz de la pandemia, cuando millones de viajeros en todo el mundo se vieron afectados por cambios, suspensiones o no devoluciones en paquetes o pasajes.

De forma paralela a esta Comisión Regional, y desde este miércoles Uruguay organiza el I Congreso Internacional de Turismo, donde unos 500 participantes analizan diversos aspectos de la realidad de una industria muy golpeada por la paralización de actividades y el cierre de fronteras por la covid-19.

Concepción M. Moreno

(c) Agencia EFE