Seguridad en Edomex, sin presupuesto para construir dos penales

TOLUCA, Méx., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Maribel Cervantes, titular de Seguridad del Estado de México, reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con el presupuesto para construir dos penitenciarías previstas para albergar hasta 4 mil presos, que contribuirían a desahogar 22 cárceles estatales actualmente con 99% de sobrepoblación.

Recordó que el proyecto se encuentra detenido desde hace un año en el Congreso mexiquense.

Agregó que, a la par de estas dos prisiones, la Secretaría tiene previstos otros esquemas que les permitan la preliberación y el traslado de hasta 6 mil personas de un total de 40 mil que actualmente se encuentran encarcelados en prisiones estatales.

En entrevista, tras asistir a una reunión con representantes del Laboratorio de Seguridad Ciudadana mexiquense, la titular explicó que desde el año pasado, el gobernador envió al Congreso una iniciativa para que mediante la figura de APP, es decir, con inversión privada, construyan dos penales en los municipios de Ixtapaluca y Otumba, pero hasta el momento no han tenido el aval de los legisladores.

"Esperamos que en este próximo periodo se suba la discusión y análisis, podamos obtener una respuesta favorable. Inauguramos un centro penitenciario, estamos habitándolo por pasos, porque tiene que ver con los procesos que están enfrentando, dónde vive su familia (de los presos) y cómo podemos trasladarlos, con una ocupación de mil personas en promedio", agregó.

Entre otros, mencionó un nuevo esquema de preliberación que analiza junto con el Poder Judicial e incluye alrededor de mil 200 personas, entre personas privadas de la libertad de la tercera edad, quienes tienen sentencias menores a cuatro años o con enfermedades terminales.

Otra opción es que el gobierno federal traslade a más de mil personas procesadas por delitos federales, pero depende de su proceso judicial y también solicitaron que sean considerados mexiquenses, pero considerados de alto riesgo y ponen en riesgo la convivencia y gobernabilidad de un centro penitenciario.