Seguridad y defensa: Francia crea un Observatorio estratégico de los países latinoamericanos

·1  min de lectura

Antes que concluya el año 2021 el gobierno francés pondrá en marcha un Observatorio Estratégico de los países latinoamericanos, bajo la dirección del ministerio de las Fuerzas Armadas francesas. Investigadores franceses y latinoamericanos tendrán a su cargo proporcionar al ministerio de Defensa francés análisis y claves sobre la evolución de la situación en la región.

"Necesitamos más análisis, más claves de lectura, informar a nuestras autoridades políticas sobra la manera en que la región está evolucionando, especialmente después de la pandemia, y tomando en cuenta las inversiones extranjeras de China, Rusia y otros países en la región. Tratamos de anticipar lo que pueda suceder en el futuro" afirma Alice Guitton, Directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de Estrategia (DGRIS) del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas, invitada de Escala en París.

El país galo históricamente ha mantenido relaciones muy estrechas con América Latina y el Caribe. Los territorios y departamentos de ultramar como Guadalupe, Martinica o la Guyana suponen una serie de desafíos en materia de seguridad y de estrategia para el gobierno francés. La DGRIS tiene bajo su cargo, entre otras responsabilidades, "proponer prospectivas estratégicas sobre diferentes asuntos" relacionados con la seguridad. Entre sus prioridades está "desarrollar cooperación en materia de defensa, proteger el centro espacial de Kouru, en la Guyana", y vigilar la frontera con Brasil, "la más larga de Francia en el mundo pues son 700 kilómetros", precisa.

#EscalaenParís también está en Facebook.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.