Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ONU advierte de la crisis humanitaria por la erupción del volcán La Soufriere

San Juan, 14 abr (EFE).- El coordinador de la ONU para Barbados y el Caribe Oriental, Didier Trebucq, advirtió este miércoles que la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas abre la posibilidad de una crisis humanitaria en este pequeño territorio caribeño.

Trebucq, en una conferencia de prensa virtual, dijo que la erupción del volcán La Soufriere, en constante actividad desde el pasado viernes, hace que nos enfrentemos a una crisis humanitaria que podría afectar también, en menor medida, a islas vecinas.

"Está crisis puede durar más de 6 meses", subrayó el funcionario de la ONU, que pidió como prioridad mayor ayuda internacional, aunque matizó que las agencias que operan en la región prestan su ayuda de forma efectiva hasta el momento.

Respecto a las principales prioridades, Trebucq indicó que el sistema de abastecimiento de agua en San Vicente está totalmente paralizado y que la población depende completamente de los víveres que llegan en barco desde islas vecinas.

El vicepresidente de la Cruz Roja en San Vicente, Harvey Farrell, dijo hoy a Efe que para evitar que el agua contaminada llegue a la población la compañía proveedora ha interrumpido el suministro, por lo que se distribuye por medio de camiones cisterna.

CERCA DE 4.000 PERSONAS REFUGIADAS

Trebucq destacó que en estos momentos hay cerca de 4.000 personas distribuidas en más de 80 refugios repartidos por San Vicente, que cuentan, de momento, con suficientes víveres.

El funcionario de la ONU resaltó que otra de las prioridades es evitar que las cenizas alcancen a la población y provoquen daños en la salud.

"Hay cerca de 20.000 personas expuestas a los efectos de las cenizas", indicó, después de insistir en que no se sabe con certeza por cuánto tiempo podrá continuar la erupción, pero que la experiencia hace temer que pueda durar hasta 6 meses, si no la expulsión de cenizas y otros materiales sí los efectos de la crisis en su conjunto.

LA CRISIS SE SOLAPA CON LA COVID-19

Trebucq insistió en que la situación es especialmente complicada una vez que la erupción se solapa con la crisis sanitaria de la covid-19.

"Es muy complicado por coincidir con el coronavirus", sostuvo.

Dijo que las erupciones volcánicas en curso han desplazado a alrededor del 20 % de las personas que viven en la isla de San Vicente.

En total cerca de 20.000 personas fueron evacuadas por orden del Gobierno antes de que el volcán La Soufriere entrara en erupción por primera vez el viernes en la isla de San Vicente, que quedó cubierta de cenizas, al igual que Barbados y otras islas cercanas.

Trebucq dijo que se estima que miles de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria, dada la pérdida de activos en términos de medios de vida como la pesca o la agricultura.

Insistió en que la prioridad es satisfacer las necesidades de las cerca de 4.000 personas en los refugios, que incluyen catres y suministros básicos, saneamiento, higiene y letrinas de emergencia.

CONSECUENCIAS PARA OTRAS ISLAS

Resaltó que habrá consecuencias a medio y largo plazo por el impacto socioeconómico en islas como San Vicente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves, entre otras.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo este miércoles en conferencia de prensa por su parte que la población debe atenerse estrictamente a las medidas de la covid-19 para evitar brotes del virus.

Gonsalves subrayó que es básico no desatender las medidas sanitarias para evitar que la pandemia avance en la isla.

Dijo que también se deben determinar las necesidades de quienes se quedaron en sus hogares, tras insistir a las comunidades más cercanas al volcán a evacuar lo antes posible, ya que las explosiones continúan y están causando nuevos flujos piroclásticos.

La explosión que comenzó el viernes produjo solo cenizas, pero los flujos piroclásticos se han multiplicado con las nuevas explosiones.

El volcán tuvo una erupción menor en diciembre después de la histórica registrada en 1979.

Una erupción más antigua, en 1902, provocó la muerte a unas 1.600 personas.

La isla de San Vicente y las Granadinas tiene una población de unos 110.000 habitantes.

(c) Agencia EFE